Dengue pica y se extiende en Nicaragua

 None

Eliminar criaderos de zancudos es la mejor forma de prevenir el dengue • Foto: Julio López / Onda Local

El dengue está entre las principales enfermedades que han azotado Nicaragua, dejando pérdidas de vidas humanas. Hasta la fecha, de las 11 muertes provocadas por el dengue 9 son menores de 15 años, según la doctora Martha Reyes, de la Dirección de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, el problema con los niños es que en muchas ocasiones estos no pueden expresar que se sienten mal y cuando ya los llevan a un centro médico, es demasiado tarde y las enfermedades se encuentra en etapas finales o más difíciles de curar.

Todavía no existen vacunas para prevenir estas enfermedades ni medicamentos que las curen, por ello, la medida más importante es la eliminación de los criaderos de mosquitos como recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Asimismo, es importante limpiar las piletas y no dejar que acumulen agua.

Si los recipientes no pueden eliminarse por su uso continuo debe evitarse que acumulen agua, dándoles vuelta o vaciándolos permanentemente.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas
  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usar camisas mangas largas y pantalones largos si desarrollas actividades al aire libre.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
Noticias | Dengue pica y se extiende en Nicaragua