Más amenazas a periodistas nicaragüenses en el exilio

 None

Las amenazas contra periodistas en el exilio se han incrementado en las últimas semanas • Foto: Captura de Facebook / Nicaragua Actual

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) condenó la intensificación de las amenazas y hostigamiento contra periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica. “En las últimas semanas las amenazas se han incrementado, diciéndoles que tienen la información referida a sus familiares en Nicaragua". Este tipo de intimidaciones, a criterio de PCIN, son de suma preocupación ya que están dirigidas a acallar el ejercicio del periodismo independiente, a través de la autocensura.

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, capítulo Costa Rica, registró  amenazas a los periodistas Bismarck Lebrón, Álvaro Montalván, Héctor Rosales, Gerall Chávez, Armando Espinoza, Dino Andino y ataques a los medios Nicaragua Actual y Esta Semana. Las amenazas se han producido a través de videos publicados en Facebook, hostigamientos de personas desconocidas en las inmediaciones de Radio Costa Rica, mensajes de texto y llamadas con amenazas de muerte, provenientes del número (+505 8763 5331) y hostigamiento de policías y paramilitares en las casas de familiares de periodistas exiliados.     

PCIN reprochó el asedio constante contra Radio Mi Voz, en León, propiedad del periodista Álvaro Montalvan, también exiliado en Costa Rica. Montalvan ha denunciado que, al menos 14 veces, patrullas policiales y vehículos particulares se han estacionado por varias horas frente al medio de comunicación y en su casa, con clara intención de intimidación. Montalván denunció que el viernes 02 de agosto de 2019, el jefe policial en León, Fidel Domínguez, llegó al terreno donde está ubicaba la torre de transmisión, aduciendo que la propiedad les pertenece.

PCIN también condenó las amenzas de muerte al periodista Ed Sanles Alemán, administrador del espacio Notiweb Bluefields, por parte de operarios políticos del FSLN. 

La organización de periodistas exigió al Estado acabar con la violencia hacia la prensa independiente nicaragüense y adoptar medidas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa. “Le recordamos al régimen Orteguista que el derecho a informar está protegido en la Constitución política nicaragüense y ha sido uno de sus compromisos en la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia”, señala PCIN en su comunicado. 

También hizo un llamado a la Relatoría Especial para la Libertad de Prensa a tomar nota de esta situación y denunciarla internacionalmente.

“Exigimos el cese de las agresiones, la entrega de la materia prima a El Nuevo Diario y La Prensa, la devolución de 100% Noticias a su propietario Miguel Mora y la devolución de los bienes inmuebles de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche”, demandó PCIN. 

PCIN es la organización más  amplia y plural de periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua, con más de 150 integrantes, con presencia en todo el territorio nicaragüense y también con hombres y mujeres de prensa que se encuentran exiliados en Costa Rica, Estados Unidos, España, El Salvador y Guatemala.

Noticias | Más amenazas a periodistas nicaragüenses en el exilio

Te podría interesar