Exigen cancelación de juicios de personas excarceladas políticas

José María Fuentes González, auto-convocado azul y blanco, fue excarcelado por el régimen Ortega-Murillo, el pasado 20 de mayo, pero su caso sigue abierto y ha sido citado a comparecer en los tribunales de Managua, el próximo 15 de julio de 2019, denunció su abogado defensor Roberto Fúnez.

José María Fuentes, originario del municipio de Altagracia, Rivas, es acusado por el delito de homicidio frustrado en contra del Capitán Norberto López Cortés.   

“Lo único que pido es que se me disuelva totalmente esas acusaciones falsas yo, hasta el momento, no ando tranquilo por las calles, no estoy tranquilo en mi casa pensando en qué va a terminar esto”, demandó Fuentes en conferencia de prensa.   

 

                           

El representante legal del expreso político, el abogado Roberto Fúnez, solicitó una resolución con garantías, con base a la Ley de Amnistía. Además, denunció que la citatoria viola el debido proceso, ya que el plazo para la realización del juicio ha vencido.

Por otra parte, el Dr. Julio Montenegro, de la organización Defensores del Pueblo, infirmó que al menos 39 casos han sido archivados, sin que haya un sobreseimiento definitivo como debería ser.

                            

 

“Lo delicado de esto es que en el Código Procesal Penal se conoce la figura del archivo y el archivo potencialmente pudiera reabrirse. Usualmente, se archivan las causas cuando no hay suficientes elementos de prueba, y cuando las hay, se abre el proceso esto es lo que genera alguna suspicacia”, advirtió Montenegro.  

En la conferencia de prensa, Julio Montenegro, informó que el Juzgado Noveno de Audiencias, a cargo del juez Henry Morales, con base a la Ley de Amnistía, archivó la causa judicial y mandó a cancelar los antecedentes del comentarista Jaime Arellano y de los periodistas Luis Galeano de Café Con Voz y Jackson Orozco de 100% Noticias.

La suspensión del proceso para los periodistas y el comentarista, también elimina cualquier restricción migratoria que se les pueda realizar, explicó Montenegro. No obstante, les aconsejó esperar que las “aguas bajen”, antes de regresarse a Nicaragua.

Igualmente fueron archivados los casos de Medardo Mairena, Pedro Mena y Lener Fonseca, del Movimiento Campesino de Nicaragua.                                                           

 

Noticias | Exigen cancelación de juicios de personas excarceladas políticas

Te podría interesar