MESENI conmemora un año de trabajo en Nicaragua

El MESENI visitó la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote) para constatar detenciones arbitrarias. Del portón no pasaron.

Hace un año, el 24 de junio de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) con el objetivo de monitorear la situación de los derechos humanos en el país a raíz de la crisis sociopolítica.

Para recordar el primer aniversario del MESENI, la CIDH publicó un video en sus redes sociales, en el que denuncia ante la comunidad internacional las distintas fases de la represión estatal y debilitamiento del estado de derecho por parte del régimen Ortega-Murillo.

  1. Represión a las protestas por parte del Estado
  2. Operación limpieza: Desmovilización de los tranques
  3. Criminalización de las protestas sociales y otras represalias
  4. Cierre de los espacios democráticos

En el video la CIDH afirma que, desde el inicio de la crisis, la instalación del MESENI ha permitido mantener la atención internacional en el país y ha sido fundamental para contrarrestar la narrativa oficial que niega las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

En referencia al cierre de espacios democráticos, es fundamental recordar la cancelación de la personalidad jurídica de nueve organizaciones civiles: el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Fundación Popol Na, el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la Fundación del Río, el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), el Instituto de Liderazgo de las Segovia (ILLS), Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y Hagamos Democracia.

“En dos horas, la Asamblea Nacional, a petición del Ministerio de Gobernación, canceló nuestra personería jurídica, diciendo que habíamos desviado el objetivo de la organización de defender derechos humanos y estábamos dedicados prácticamente a apoyar un golpe y a hacer terrorismo y todas las imputaciones delictivas que este gobierno viene haciendo”.

Entre los cierres de espacios democráticos por parte de la dictadura Ortega-Murillo, también son emblemáticos la confiscación del edificio y robo de equipos de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche y el cierre del canal de televisión 100% Noticias, propiedad del periodista Miguel Mora, excarcelado político del régimen.   

A un año de trabajo, la CIDH informó que el MESENI ha recepcionado más de 1500 testimonios y otorgó un total de 72 medidas cautelares. Recordó que el 19 de diciembre de 2018, el Estado de Nicaragua tomó la decisión de suspender la presencia del MESENI en Nicaragua

La instalación del MESENI para acompañar el Diálogo Nacional, en primera instancia, tenerlo funcionando en el país y ahora en Washington, es una respuesta de la CIDH al clamor y alas exigencias de la sociedad nicaragüense, informó la CIDH.

Noticias | MESENI conmemora un año de trabajo en Nicaragua