Premio a Cihuatl Quetzalli por Fortalecimiento del Liderazgo Local

Por Julio López 

La Embajada de Francia en Nicaragua y el Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS), entregaron este 18 de septiembre, el “Primer Premio sobre el Fortalecimiento del Liderazgo Local en Nicaragua” a la Asociación de Mujeres Cihuatl Quetzalli (AMUCIQ) del municipio de Malpaisillo – Larreynaga, la cual fue seleccionada entre nueve organizaciones postulantes.    

Según el embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, el premio fue creado con la “intención de profundizar la cooperación franco-nicaragüense en el tema de gobernabilidad local” y para recompensar a las organizaciones nicaragüenses que “desarrollan a nivel nacional, iniciativas con enfoques sobre la promoción y formación de liderazgos locales, en todos los departamentos y regiones autónomas de Nicaragua”.

Haydee Castillo, del ILLS, aseguró que reconocen en AMUCIQ “un pequeño  proyecto y un pequeño proceso. Sabemos que hay organizaciones con grandes dinámicas, con unas grandes historias; pero en este caso se quería reconocer, el ser un grupo de mujeres jóvenes, en un pequeño proceso pero aportando a cosas trascendentales en el municipio como es el presupuesto municipal, capacitar a pequeños grupos, sabemos que de las pequeñas cosas, en sumatoria, es que se van haciendo las grandes cosas”.

“Es un reconocimiento al trabajo que empezamos hace siete años y es como muy grato porque nos empuja a continuar haciendo lo que hacemos; trabajar con mujeres, con hombres jóvenes por ese cambio de pensamiento. Es como un espaldarazo y es como decirnos está bien lo que están haciendo, continúen, no importan los obstáculos”, aseguró Darling Munguía, quien recibió el premio en su calidad de directora y fundadora de la Asociación de Mujeres Cihuatl Quetzalli.

Darling Munguía, quien además es concejala municipal, agregó que el premio está enfocado en el trabajo que desarrollan en la formación de liderazgos locales y comunitarios, específicamente en la elaboración, consulta y seguimiento del presupuesto municipal. “En realidad, lo que nosotras hemos hecho es motivar a que la gente se organice de acuerdo a las necesidades comunitarias. Los espacios institucionales están cerrados, pero la verdad, entonces tenemos que hacer un trabajo para que la gente conozca las leyes, se apropie y pueda incidir a partir de ese conocimiento”.

El embajador de Francia, planteó como un desafío para Nicaragua “la existencia de una nueva generación de líderes locales, con responsabilidad y deseos de movilizar las ventajas del país y de sus regiones. El desarrollo de un país no viene de afuera, viene de la movilización de las ventajas de las oportunidades propias de un país”, aseguró.

Haydee Castillo expresó su preocupación por el deterioro de la autonomía municipal.  “Se ha debilitado. La descentralización municipal está desvanecida casi completamente. La toma de decisiones en el nivel territorial ha vuelto a ser centralizada. En las comunidades, no nos gusta que nos dividan, porque a pesar de ser diferentes y ser plurales, el territorio es más que un pedazo de tierra, tenemos relaciones afectivas, comunitarias, nos apoyamos a la hora de las piedras pómez, a pesar de las diferencias”. 

Noticias | Premio a Cihuatl Quetzalli por Fortalecimiento del Liderazgo Local