Buscarán consenso para efectuar un Paro Nacional y otras acciones cívicas, en los próximos días.
VOA

Alianza Cívica se retira de negociaciones y llama a paro nacional

Compartir:

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció su retiro de la Mesa de Negociación hasta que la dictadura Ortega-Murillo excarcele y libere definitivamente a los presos políticos de la lista conciliada en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja. 

El 27 de marzo del 2019 la Alianza Cívica firmó con el Gobierno un acuerdo de liberación de presos que contaría con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Dicho acuerdo estipulaba:

  • Que antes de las excarcelaciones, el Gobierno se comprometía a observar y respetar las normas y estándares internacionales de tratamiento adecuado y humanitario de los presos
  • El CICR facilitaría un proceso de excarcelación, según la lista conciliada de presos
  • El Gobierno se comprometió a la liberación definitiva de todos los presos políticos a más tardar el 18 de junio del 2019

Para la Alianza Cívica, el asesinato del reo político Eddy Montes Praslin, en custodia del Sistema Penitenciario y un número elevado de presos heridos y golpeados gravemente el pasado jueves 16 de mayo, demuestra que el Gobierno no sólo no ha cumplido, sino que ha violado lo acordado.

“A pesar de estar el CICR presente, desde el pasado 29 de marzo, no se ha realizado una sola excarcelación con el apoyo de este organismo internacional. El hecho que el CICR esté en el país por casi dos meses y no se haya excarcelado, ni liberado a un solo preso político en el marco del acuerdo con este organismo, es otra muestra de la burla del Gobierno al pueblo nicaragüense”, señala la ACJD.

Agrega que el 29 de abril, los Testigos y Acompañantes Internacionales presentaron a las delegaciones la propuesta de realizar una excarcelación progresiva durante el mes de mayo, propuesta que inicialmente fue aceptada por el Gobierno pero que luego se retractó.

Al acercarse el 18 de junio, fecha de la liberación definitiva de presas y presos políticos, la Alianza Cívica exigió muestras de voluntad política de parte del Gobierno para el cumplimiento de los acuerdos suscritos, que permitan construir una salida pacífica y democrática a la actual crisis social y política que vive Nicaragua. 

“Decidimos regresar sólo cuando se hayan excarcelados a los presos políticos de toda la lista conciliada, sin menoscabo de la liberación definitiva de todos los presos políticos para el 18 de junio del presente año”.

Por otra parte, la Alianza Cívica convocó a los empresarios; pequeños, medianos y grandes, comerciantes y trabajadores, así como empleados de cuenta propia, sectores sociales y la sociedad en general, a construir un proceso de consenso para efectuar un Paro Nacional y otras acciones cívicas, en los próximos días.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa