Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años, fue asesinado de un disparo en el Sistema Penitenciario La Modelo, en Tipitapa.

Preso político asesinado en La Modelo

Compartir:

En el Día Internacional de la Convivencia en Paz, la dictadura Ortega-Murillo ha vuelto a llenar de luto al país. El preso político Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años, fue asesinado de un disparo provocado por custodios del Sistema Penitenciario La Modelo, en Tipitapa.

Luis Cañas, viceministro de Gobernación, aseguró que en la galería 16, mientras se atendía visita del Comité Internacional de la Cruz Roja, se presentó una “grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público”. Según la versión del régimen, a eso de las 2:30 pm “un buen grupo de presos se abalanzó contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano, donde falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación”.

Antes de que el Ministerio de Gobernación confirmara los hechos, en las redes sociales se reportaba el ataque a los presos políticos de la galería 16. “Los oficiales utilizaron armamento como fusiles AK contra los reos”, denunciaban. Esta versión fue posteriormente confirmada por excarcelados políticos.

Posterior al hecho, según publicó La Prensa, siete camionetas repletas de antimotines ingresaron al penal. En las afueras se encuentran algunos familiares de los presos políticos, quienes exigen información sobre la situación de sus familiares, fueron replegadas por los antimotines.

Familiares de reos comunes, quienes estaban de visita mientras se dio el hecho, quienes fueron consultados por La Prensa, manifestaron que una sirena sonó y posteriormente los guardias empezaron a correr y se escucharon como 10 balazos.

Eddy Antonio Montes Praslín estaba siendo “procesado” por los delitos de terrorismo, entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos; por haber participado el 15 de mayo 2018, a las nueve de la mañana en el ataque a la Unidad de la Policía Nacional “Leonardo Mendoza”, Matagalpa, hiriendo con armas de fuego al Inspector de Policía Jorge Fernando Lanzas, Sub Inspector Ismael Talavera González, Sub Inspector Oscar Danilo Otero Blandón, oficial Carlos Adán Mendoza González, según el comunicado del Ministerio de Gobernación. Exigimos al gobierno el respeto a la integridad física de todos los presos. El asesinato de Eddy Montes nunca tuvo que suceder, porque debía estar libre. Exigimos liberación definitiva de todos los Presos Políticos.

Por su parte, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos condenó el asesinato de Montes y responsabilizó a la dictadura Ortega-Murillo por ese crimen. "Esta situación golpea a todas las familias de presos políticos, que también hemos sufrido en carne propia, la conducta desconsiderada, ilegal y cínica del Gobierno, que asesina, golpera, viola y tortura impuenmente".

Preso político asesinado en La Modelo

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa