Lamentable historia del constitucionalismo nicaragüense

Cristopher Mendoza Jirón

El pasado martes se llevó a cabo en Managua el Foro “Transformaciones jurídicas vs Derechos humanos”, con el objetivo de conversar con cierta profundidad sobre las transformaciones jurídicas existentes en el país, las que se expresan en el orden político, institucional, económico y social, afirmaron sus organizadoras.

Ahorita la parte que vamos a ver es la parte institucional, que va desde la reforma a la Constitución hasta el reglamento a la Ley 779. Es decir, pasando por las leyes militares, la ley de policía, la ley del canal, el Código de la Familia” explicó Azahalea Solís, del Centro de Derechos Constitucionales. Asimismo, Solís mencionó que aunque estas leyes reformadas, aparentemente, no tiene relación entre sí, deben ser vistas de forma integral. “Transversalmente en todas ella está demostrado que hay un intento de control social; hay una recomposición centralizadora, un cambio de régimen político no jurídico”, enfatizó. 

 En el foro, en el que participaron unas cien personas de distintas expresiones de sociedad civil nicaragüense, se realizó un análisis de la historia constitucional de Nicaragua, en el cual se identificó que el cambio jurídico que ha dado lugar a este nuevo “régimen político”, no es una práctica nueva. Se afirmó que incluso, cuando se aprobaron las reformas constitucionales de 1995, estas no entraron en vigencia porque fueron suspendidas por una ley marco; una ley ordinaria que suspendió la entrada en vigencia de aquellas reformas constitucionales.

Para el constitucionalista Oscar Castillo, el fenómeno sigue repitiéndose hoy en día, haciendo especial alusión a las últimas reformas constitucionales aprobadas en 2013, la cual según el experto, han trastocado todo el entramado jurídico del país con efectos en todos los órdenes. “Si tomamos en cuenta cuál ha sido la cultura política en Nicaragua a lo largo de su historia, lamentablemente tenemos que decir que el constitucionalismo nicaragüense ha estado marcado por Constituciones a la medida; que se van reformando a la medida del que llega al poder”.

Escuche, parte del análisis realizado por Castillo: 

Por su parte, Elvira Cuadra, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), analizó los más recientes cambios jurídicos en términos de seguridad y defensa. A continuación, les compartimos un fragmento de su análisis: 

Noticias | Lamentable historia del constitucionalismo nicaragüense