El trabajo en equipo es la competencia más importante demandada por las empresas
AECID

Estas son las ocupaciones técnicas más demandadas

Compartir:

Las competencias más demandadas para puestos de trabajos técnicos son conocimientos de sistemas y programas informáticos, otros idiomas, habilidades matemáticas, contabilidad y caja, manejo de maquinaria, equipo y herramientas, refleja el “Diagnóstico ocupaciones técnicas en tiempos de crisis”, realizado por La Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

El equipo investigador consideró que la formación técnica es una alternativa en tiempos de crisis, que permite la inserción laboral de jóvenes en el corto plazo, ya que las empresas cade vez más, necesitan de las habilidades particulares que forma la educación técnica. Además, se ha comprobado el valor que tiene la educación técnica para el desarrollo de Nicaragua.

El diagnóstico también destaca la notable presencia de jóvenes en las ocupaciones técnicas, particularmente en las empresas grandes y en labores relacionadas con administración, ventas e informática.

“Los jóvenes que laboran en empresas grandes tienen mayores oportunidades de promoción y ascenso”, señala.

En la mayor parte de las ocupaciones técnicas estudiadas predominan los hombres, excepto las relacionadas con administración, ventas e informática, lo cual refleja la poca inserción de las mujeres en aquellas ocupaciones tradicionalmente dominadas por hombres, según el documento.

El informe da cuenta que el trabajo en equipo es la competencia más importante demandada por las empresas, seguida por el respeto a las normas.

Como resultado del diagnóstico se elaboró un plan de acción que contempla la promoción y fortalecimiento de la educación técnica, así como la vinculación de las carreras técnicas con las demandas del mercado laboral. También, fomentará el emprededurismo como alternativa durante la crisis.

Estas son las ocupaciones técnicas más demandadas

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa