Funides prevé más desempleo en Nicaragua

 None

Se calcula que entre 66,000 y 98,000 personas pasarán al desempleo. • Foto: Wilmer Madrigal

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), al cierre del 2019, estima que el sector más afectado por la crisis que atraviesa Nicaragua será el empleo formal. Se calcula que entre 66,000 y 98,000 personas pasarán al desempleo.

El desempleo abierto se ubicaría entre el 7.5% y 8.5%. Al cierre de 2018 se estableció en 5.5%, según el informe de coyuntura ¨Nicaragua en crisis política y socioeconómica”, presentado este martes 14 de mayo de 2019.

En caso de cumplirse las predicciones, entre 243,000 y 276,000 personas estarían en el desempleo abierto al concluir el año, mencionó Funides.

Asimismo, la Funides pronosticó un incremento en los precios de los diversos productos para este 2019 y consideró que la inflación estaría rondando entre el 6.4% y 7.9%. Se mantiene sin modificación las estimaciones económicas de Nicaragua las que son consideradas negativas en un rango de -7.3% y -10.9%.

Por otra parte, el informe refleja que la económica del país se encuentra en recesión y en estancamiento, esto debido a que aun no existen soluciones para concluir con la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Con referencia a la democracia en el país, el informe menciona que según el proyecto mundial “Variedades de la Democracia”, en sus nuevos indicadores sobre el estado de la democracia liberal a nivel mundial y su evolución durante el año pasado, Nicaragua alcanzó un puntaje de 5.8 de 100 en el índice de democracia liberal. De esta forma, el país se situó junto con Cuba y Venezuela, como los países menos democráticos del continente americano, durante 2018.

En cuanto al tema de las manifestaciones señala que Nicaragua atraviesa por una cuarta etapa de la crisis, que se caracteriza por el despliegue de una estrategia estatal de ocupación de espacios públicos y la prohibición expresa de manifestaciones de acuerdo con los comunicados emitidos por la Policía, para impedir cualquier manifestación social en el país.

Noticias | Funides prevé más desempleo en Nicaragua