Periodismo que siente y toma posiciones

 None

Día Mundial de la Libertad de Prensa • Foto: Nísia

Fue procesado siete veces por injurias y calumnias, pero no pudieron encarcelarlo. Tres veces su casa fue atacada por paramilitares, la que intentaron quemarla. Es uno de los tres periodistas norteños que se resiste a dejar de informar. Estuvo a punto de exiliarse ante las constantes amenazas, pero luego pensó, “por qué tengo que irme, decidí quedarme por la dignidad de nuestra labor periodística” refiere con los ojos llorosos, William Aragón de Somoto, Madriz.

El panorama para las y los periodistas en los territorios es sombrío. De 21 periodistas que dan cobertura a la zona norte del país, sólo tres han quedado ejerciendo la profesión, los demás han tenido que cerrar sus espacios.

En Bluefields, en la Costa Caribe Sur, hay 27 periodistas, 15 son independientes. Tres mujeres periodistas se encuentran en el exilio y un periodista fue asesinado, Ángel Eduardo Gahona López.

En pleno viernes santos, la policía de Bluefields volvió a asediar las instalaciones de Radio La Costeñísima, ante el anuncio de un programa especial para conmemorar el aniversario de la insurrección cívica.      

Verónica Chávez, periodista y esposa de Miguel Mora Barberena durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa expresó: “Cómo celebrar, si recordamos el asesinato del colega Ángel Gahona, cuando han allanado, censurado, clausurado, confiscado e incendiado medios de comunicación, y que por efectos del asedio más de 60 periodistas buscaron refugios en otros países”.

Una joven con una bandera y encima algunas fotos del incendio a Radio Darío y del preso político Cristopher Nahiroby, alza su voz que sobre sale en todo el salón, grita ¡Justicia para los asesinados! ¡Libertad para Lucía Pineda y Miguel Mora, libertad para todos los presos políticos!

La mamá de Lucía y Miguel presentes en el acto organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, se miran, se reconocen en el dolor y se abrazan en resistencia.  

Para la periodista Elizabeth Romero, del portal digital La Obrera de la Tecla, la libertad de prensa, es uno de los derechos que el régimen empezó a violentar de forma sistemática. “Ejercer el periodismo independiente se ha convertido en una profesión de alto riesgo”, asegura.

Recientemente el sitio web del diario La Prensa sufrió un ataque cibernético por más de 24 horas. “Más de 11,000 intentos por segundo para entrar al sitio web”, informó el medio de comunicación.

Quienes dentro de Nicaragua y en el exilio, seguimos haciendo periodismo independiente coincidimos en que el país tiene periodistas comprometidos con la ciudadanía, críticos a toda clase de poder, responsables con quienes informan, éticos, dispuestos a escuchar y abrir los micrófonos al debate para conocer los diferentes puntos de vista. Muchos de las y los cuales participan en Periodistas y Comunicadores de Nicaragua, PCIN.

Como bien lo dijo Ryszard Kapuscinski. “Periodista es alguien que viviendo toma posiciones. Tiene emociones, siente. Y sentir y tomar posiciones es ya tomar partido. No creo en el periodismo que se llama a sí mismo, impasible, tampoco en la objetividad en sentido formal.”

Si usted se encuentra un/una periodista independiente en estos días, conversen, tomen posturas. Verán con otros ojos la importancia de la labor periodística. Recuerden que la justicia y la democracia se construye día a día con el esfuerzos de todos.

Noticias | Periodismo que siente y toma posiciones

Te podría interesar