En el Día de la Libertad de Prensa, en Nicaragua hay periodistas agredidos, encarcelados y exiliados

Trece meses se dicen rápido y se cuentan lento, más cuando se trata de redactar una crónica del día a día del pueblo nicaragüense en la búsqueda de una insurrección cívica. Un camino largo que inició el 18 de abril de 2018, aunque probablemente fue antes, cuando el movimiento campesino decidió hacer sus caravanas desde las comunidades hasta la capital, Managua, para oponerse a la construcción del Canal Interoceánico; o quizás desde antes, cuando las feministas se tomaron las calles para poner frente a un sistema opresivo y patriarcal.

A trece meses que comenzó la insurrección cívica en Nicaragua, la estrategia de represión del régimen Ortega-Murillo se mantiene en distintas fases, una de ellas contra de periodistas y medios de comunicación. Desde el 1 de abril de 2018 al 1 de abril de 2019, los ataques aumentaron un 1000 %, según el informe ‘Un año de crisis socio-política. Tiempo de Hostilidad y Represión contra la prensa independiente’, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Para la periodista nicaragüense, Wendy Quintero, los ataques a la libertad de expresión y de prensa se empezaron “desde 2007, bajo una estrategia de bloqueo a la comunicación” que ha consistido en crear medios e integrarlos a un  duopolio que han conformado, para controlar la información. “No podemos celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa cuando regímenes autoritarios censuran y encarcelan a periodistas”, expresó Quintero durante el conversatorio ‘No callarán la verdad encarcelando a periodistas”, llevado a cabo en Bilbao, Euskadi.

El 3 de mayo, fue establecido en 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a fin de “reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. Este año el lema es ‘Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempo de desinformación’. En Nicaragua actualmente hay una campaña de difamación contra medios independientes. “Son ciberataques, campañas de noticias falsas para tergiversar lo que está ocurriendo y desviar el foco de los acontecimientos que verdaderamente necesitan de una investigación a profundidad”, explicó Wendy.

«Hay una censura oficial»

Nicaragua llega al 3 de mayo con mil 80 agresiones contra la libertad de prensa en el último año, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Las más comunes han sido el allanamiento, intimidación, amenazas, censura, ataques, restricciones y el hostigamiento, que ha llevado a más de 90 periodistas a tener que exiliarse. “No podemos celebrar cuando colegas siguen presos, Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora. Tampoco vamos a obviar una de las muertes que más ha impactado al pueblo nicaragüense, como el asesinato del periodista Ángel Gahona, el 21 de abril del año pasado mientras realizaba una transmisión en  directo”.

Para Wendy Quintero, en Nicaragua “hay censura oficial”. Un ejemplo ha sido el allanamiento y la censura a las radio Voz Juvenil y Humedales ubicadas en el sureste del país. Es por ello, que IFEX-ALC, AMARC ALC y la SIP, promueven recomendaciones para enfrentar el deterioro de la libertad de expresión:

  • Cesar de inmediato toda acción de agresión física, intimidación y amenazas generadas por grupos violentos y parapoliciales
  • Investigar todos los actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, incluyendo el asesinato para evitar un estado de impunidad
  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de las y los periodistas
  • Garantizar plenamente el derecho a la comunicación, regresar los medios confiscados, así como la restitución de sus licencias de operación y la entrega inmediata del papel y la materia prima retenida a los diarios La Prensa y El Nuevo Diario
  • Abstenerse de criminalizar las protestas
  • Garantizar que la respuesta de los cuerpos de seguridad no sea de represión sino de protección
  • Trabajar con las instituciones nacionales e internacionales para buscar un marco apropiado y definitivo que promueva un diálogo respetuoso y tolerante, que conduzca hacia una solución democrática


 

 

Noticias | En el Día de la Libertad de Prensa, en Nicaragua hay periodistas agredidos, encarcelados y exiliados

Te podría interesar