German Félix Dávila Blanco, militante del FSLN ingresó al Centro Comercial Metrocentro y abrió fuego contra protestantes
Cortesía

Militante del FSLN abre fuego contra protestantes azul y blanco

Compartir:

Al menos cuatro personas resultaron heridas, cuando German Félix Dávila Blanco, identificado como militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ingresó al Centro Comercial Metrocentro y abrió fuego contra quienes se manifestaban pacíficamente. Dávila fue desarmado por los auto-convocados.

El grupo de manifestantes participaba en la Sentada Nacional convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), como parte de una jornada de movilización en el país para elevar la presión al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

Antes del tiroteo, algunas personas alertaban de la presencia de paramilitares y motorizados en los alrededores del hotel Intercontinental de Metrocentro.   

“Nos estábamos manifestando pacíficamente. Desde afuera nos estaban incitando paramilitares para que respondiéramos a su ataque. Comenzaron a tirar piedras y se metió una persona infiltrada que anda apoyando a la Juventud Sandinista, al régimen de Daniel Ortega y a la Policía Orteguista e hizo varias detonaciones en el parqueo de Metrocentro. Hay cuatro personas heridas, entre ellas la persona que detonó  el arma de fuego”, dijo un testigo.

Agregó que el pueblo nicaragüense no va a dejar que las injusticias sigan atormentado el pueblo y urgió salida rápida a la crisis que vive el país.  

“Si el gobierno quiere negociar, tiene que desarmar a todos los paramilitares, parapoliciales y a todas las personas afines al gobierno que están armadas porque sin justicia no hay democracia”, añadió.

La Policía Orteguista señaló en un comunicado, publicado en medios oficialistas, que grupos violentos que durante los últimos tres fines de semana, invadiendo propiedad privada del Centro comercial Metrocentro de esta ciudad de Managua, han alterado el orden público, perturbando las actividades de comercio y la normal convivencia, agrediendo a las personas que acuden a este lugar, el día de hoy sábado 30 de marzo aproximadamente a las 03:40 de la tarde, acosaron y agredieron a mujeres y niños, posteriormente rodearon y agredieron verbal y físicamente al ciudadano German Félix Dávila Blanco, de 70 años de edad”. Con esta afirmación, la Policía pasa a Dàvila de victimario a víctima.

Según la Policía “Al momento de producirse la agresión, ocurrieron disparos con arma de fuego, resultando lesionadas tres personas, quienes fueron trasladadas por Unidades de la Cruz Roja a centros hospitalarios, donde reciben atención médica, igualmente, el ciudadano Germán Félix Dávila Blanco de 70 años de edad, fue trasladado en estado delicado, ocasionado por el linchamiento de que fue víctima”.

Minutos antes, la Policía Orteguista, había detenido a una decena de personas que protestaban en Metrocentro, entre ellas Flor Ramírez, conocida como la señora del güipil azul y blanco, a quien prácticamente la arrastraron hasta subirla a la patrulla. También se conoció que en León fue detenido el Dr. Pablo Amaya, después de la Sentada Nacional realizada en el atrio de la Catedral de León. Posteriormente fue dejado en libertad.

El Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua, #MESENI, denunció la represión y detención de manifestantes en #Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, #CIDH, llamó al “Gobierno” a respetar el derecho a la protesta de los nicaragüenses y a que aclare la situación de las personas detenidas.

Por su parte, Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, declaró que nuevamente el gobierno de Ortega hizo uso de sus fuerzas violentas para reprimir a las personas manifestantes. “Estamos recibiendo múltiples denuncias de agresiones, detenciones arbitrarias, represión violenta que ha dejado varios heridos. Es evidente que Ortega y sus fuerzas violentas no quieren diálogo, quieren seguir violentando los derechos humanos de la población, y acallar sus voces de protesta a como dé lugar”, dijo Rosas.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa