Dictadura Ortega-Murillo excarcela a 50 presas y presos políticos en Nicaragua

La dictadura Ortega-Murillo, con el hermetismo que le caracteriza, cambió el régimen carcelario por el de convivencia familiar u otras medidas cautelares a 50 presas y presos políticos, la mayoría del departamento de Managua.

La demanda generalizada de la mayoría de nicaragüenses es la libertad sin condiciones de presas y presos políticos y la anulación de los procesos judiciales en su contra.   

El Ministerio de Gobernación informó que a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por “haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública”.

Estas personas, agrega Gobernación, recibieron “el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares”.

 

Nombres y ApellidosMunicipioAlan Deney Moreno BenavidezManaguaAlejandro Bermúdez AguirreManaguaAlex Mauricio Castillo ParrillaTicuantepeBryan Alexander Palma AráuzManaguaBryan Steven Alemán OlivasTipitapaCecilio Antonio Gómez LópezManaguaCristian Enrique Meléndez MeléndezTipitapaDaniel Alexander SánchezTipitapaDanny Javier Chávez SalazarCiudad SandinoDarwin Antonio Hidalgo PinedaLeónDavid de Jesús LagosManaguaEddy Gertrudis González PadillaGranadaEdwin Antonio AltamiranoLeónElvis José Medrano ObandoLeónGustavo Aníbal Lanzas CrespínMasayaHeynard Josué Baltodano EscobarAltagraciaHugo Ramón Aristas LópezMatagalpaJairo Samuel Arauz MartínezMatagalpaJohana Auxiliadora Espinoza DelgadoSanta LuciaJorge Carlos Zapata GuillénDiriambaJosé Alejandro Martínez VásquezEl RosarioJosé Daniel Álvarez PolancoSan MarcosJosé Eliezer Larios ReyesChichigalpaJosé Margarito García OrozcoEstelíJuan Carlos BermúdezEstelíJunior Alexander SánchezEstelíKarla Vanessa Escobar MaldonadoSDKevin Orlando López ArosteguíLeónKeyling Tatiana Martínez PérezLeónLenin Ariel Rojas ContrerasManaguaLester Braudilio Reyes PastranManaguaLevis Josué Artola RugamaManaguaMarbi SalazarManaguaMartín Josué Jarquín PazManaguaMauricio Antonio Paniagua GarcíaManaguaMax Francisco Cruz GutiérrezManaguaMiguel Ángel González GarcíaTipitapaNelly Marili Roque OrdoñezTipitapaNorwin Josué Gutiérrez ÁlvarezTipitapaOtoniel Faustino Espinoza CalderónTicuantepePedro Antonio Aguilar SánchezMasayaPedro José Estrada OrtizMatagalpaRandy Josué Martínez GutiérrezWiwilí, Nueva SegoviaReyna Isabel Silva VarelaDiriambaSolange Massiel Centeno PeñaMatagalpaWalter Danilo Méndez LeónAltagraciaWilfredo Antonio Orozco UrbinaNagaroteWilliam Antonio Chávez SobalvarroLeónWilmer Martínez DíazEstelíYaritza Judith Rostrán MairenaEstelí


En la transmisión en vivo, realizada por Onda Local, Yaritza Martínez, lider estudiantil excarcelada, reveló que el representante de El vaticano en Nicaragua, el Nuncio Apostólico Waldemar Stanisław Sommertag, les dijo que "dejaran de protestar en la carcel y que suspendieran la huelga de hambre, que con eso atrasaban la negociación. Creemos que llegó de parte del Gobierno". 

Azahálea Solís Román, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) declaró en la edición de Onda Local, de este viernes 15 de marzo de 2019, que “nos alegra que vayan saliendo todos los presos. No nos gusta la forma en que el Gobierno maneja la situación, porque no salen con garantías y con seguridad, no salen con sus nombres limpios. Los excarcelan, pero sigue el asedio. Los que han salido deben salir libres, con absoluta nulidad de los procesos”.

La ciudadanía salió a las calles, con banderas azul y blanco, a saludar a presas y presos políticos 

Solís considera importante que en la mesa de negociación se continúe insistiendo en la salida incondicional de todos los presos políticos y sea una salida con garantías, con seguridad. Para ello, se debe llamar de inmediato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es la instancia especializada para abordar esta situación con una comisión mixta de nicaragüenses para contrastar las listas. “Hay que contrastar esas listas porque uno de los procedimientos que el Gobierno ha hecho es agarrar personas que han participado en las marchas, que han cantado el himno nacional, que han tenido en sus manos una bandera de Nicaragua y les han inventado delitos comunes, esa es una manera de evadir que no son presos políticos, porque la intención es criminalizar las protestas”.  

Para Azahálea Solís, el 100% de las personas que el Gobierno tiene en las cárceles, han sido secuestradas y les han violentado los derechos constitucionales. “A ninguna se le ha procesado con el debido proceso, al 100% les han llevado testigos falsos y han ido a intimidar a sus testigos. La única solución es la nulidad absoluta de todos los casos”.

Noticias | Dictadura Ortega-Murillo excarcela a 50 presas y presos políticos en Nicaragua