Coalición Universitaria no regresará a las negociaciones

La Coalición Universitaria Nicaragüense, integrada por los movimientos estudiantiles 19 de Abril, Universidad Nacional Agraria, Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Movimiento Universitario 19 de Abril, Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia y la Alianza Universitaria Nicaragüense, rechazó regresar a las negociaciones mientras la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no dé hechos concretos y contundentes como la liberación total de presas y presos políticos, no solamente excarcelación.

El anuncio se dio después que se conoció que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reanudará las negociaciones con la dictadura Ortega-Murillo, este jueves 14 de marzo, bajo la promesa de que el viernes 15 de marzo, se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de presos políticos.

Pero para las y los universitarios la excarcelación de ese “núcleo importante” de presas y presos políticos, no basta.  “Nosotros estamos diciendo que no  nos sentaremos en la mesa de negociación hasta que se hayan dado las muestras contundentes que hemos demandado. No es una liberación completa sino lo que ya conocemos, casa por cárcel, régimen domiciliario. No sabemos quiénes van a ser liberados”, dijo Max Jerez, representante de los estudiantes en las negociaciones.

Las y los universitarios aclararon que continúan siendo parte de la Alianza Cívica por la Justica y la democracia (ACJD) y que no están cediendo el espacio  en las negociaciones. “Simplemente estamos dejando bien claro, que no consideramos posible participar y estar en una mesa mientras Ortega y Murillo no muestren hechos que indiquen compromiso y seriedad para seguir en el proceso”.  

“La Coalición Universitaria, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, consideramos que el régimen Ortega-Murillo no ha dado muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz”, señala el comunicado leído en conferencia de prensa.

Entre tales muestras están los puntos señalados por la misma ACJD: Libertad de los presos políticos, cese de la represión y los secuestros, cese al hostigamiento de los familiares de los detenidos. Pero esas muestran no han sido cumplidas; Por tanto no respaldaron el comunicado de prensa conjunto entre la ACJD y  el régimen Ortega-Murillo, porque no cumplen con las demandas anteriores.

Los movimientos estudiantiles reiteraron que la grave crisis social, política y de derechos humanos que vive Nicaragua, tiene que tener una salida pacífica y cívica y reconocieron que el diálogo y la negociación son los únicos caminos para encontrar esas salidas.

Asimismo, instaron al Parlamento Europeo a no cesar ante ninguna acción que ejerza presión sobre el régimen Ortega-Murillo y a la Organización de Estados Americanos le demandaron continuar presionando con la aplicación de la carta democrática.

Noticias | Coalición Universitaria no regresará a las negociaciones

Te podría interesar