Sin libertad de presas y presos políticos no debe seguir negociación

 El Comité Pro Liberación de Presos Políticos (CPLPP) reiteró su demanda de libertad total de presas y presos políticos, así como la anulación de todos los procesos judiciales, lo cual son requisitos fundamentales para abordar los temas relacionados a la justicia para las víctimas de la represión y la democratización de Nicaragua.

También demandaron el respeto a los derechos humanos de presas y presos políticos, quienes, según el Comité, han sido torturados y humillados en los centros penitenciarios y recluidos en condiciones insalubres, sin ventilación, sin iluminación y con acceso a sol cada 15 días.

Familiares de las personas presas políticas hacen responsable a las autoridades del Sistema Penitenciario ante cualquier situación que atente contra la vida de sus familiares. Además, exigieron constatar la condición de salud física de sus familiares y que se permita el ingreso de doctores y medicinas para atender sus necesidades.

AMS: “Decisión de la Alianza Cívica es correcta”

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil (AMS) valoró como  correcta la decisión de la ACJD de suspender las negociaciones con la dictadura mientras no dé muestras reales de voluntad política.  

Para la AMS el consenso para continuar las negociaciones pasa por: La liberación incondicional de todos los presos y presas políticas; Cese de todas las formas de represión; así como restitución irrestrictas de las libertades y derechos ciudadanos; Retorno al país de las misiones de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el Meseni y el GIEI; y garantes internacionales del diálogo, como la OEA y la ONU.

“Exigimos al gobierno el acceso al penal de La Esperanza de médicos y familiares para constatar el estado de salud de nuestras ocho presas políticas en huelga de hambre, y de los presos políticos de la Galería 16-1 de La Modelo”.

La AMS respaldó que la Asociación Madres de Abril (AMA) y el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos (CPLPP), participen directamente en las negociaciones.

La Articulación considera que la dictadura Ortega-Murillo está aislada, pero continúa empecinada en aferrarse al poder e intenta detener los mecanismos de presión internacional que la pondrían en una situación de mayor vulnerabilidad.  Es por ello que “la Articulación de Movimientos Sociales ha fortalecido su trabajo internacional para que las sanciones anunciadas no se detengan a fin de obligar al orteguismo a escuchar las demandas de la ciudadanía”.

Detallaron que realizan incidencia política en organismos internacionales como la OEA, la ONU y el Parlamento Europeo. “Hacemos un llamado al secretario general Luis Almagro a no detener la activación de la Carta Democrática Interamericana”.

Asimismo, invitaron a sumarse a la “Vigilia por Nicaragua Libre, bajo el lema ¡LIBERTAD YA!”, el próximo 23 de marzo, actividad que se realizará en diversas partes del mundo.

                     

Noticias | Sin libertad de presas y presos políticos no debe seguir negociación