Alianza Cívica se retira de negociaciones y condiciona su regreso

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) ha decido retirarse de las negociaciones con la dictadura Ortega-Murillo y sólo retomará su asistencia hasta que “el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz”.

Las muestras de buena voluntad para la continuidad del diálogo, algunas de las cuales fueron planteadas desde un inicio como condiciones para la instalación de la mesa, son: a) Libertad de presos políticos b) Cese de la represión y los secuestros c) Plena observancia y respeto de estándares internacionales para el tratamiento de los presos políticos, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes y brindando pronta asistencia médica a reclusos y d) Cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos.  

Aunque en el texo se evidencia una contradicción entre los puntos a) y c), integrantes de la Alianza han aclarado que mientras hayan presos políticos se debe continuar exigiendo que se respete su integridad física y la de sus familiares. 

La ACJD informó que continuará su proceso de consulta interna y externa con diversos actores, entre ellos, familiares de presos políticos y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Ante la llegada al país de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Cívica detalló que solicitará una reunión bilateral para conocer sobre la misma y plantear su visión de la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Asimismo, la Alianza reiteró su llamado “al Gobierno a mostrar la voluntad política necesaria para crear un ambiente de paz propicio en el país”.  

Noticias | Alianza Cívica se retira de negociaciones y condiciona su regreso