Garantes nacionales e internacionales hasta que aprueben agenda de negociación

Compartir:

La dictadura Ortega-Murillo y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dieron a conocer la hoja de ruta de las negociaciones.

                            

Definieron que los testigos y acompañantes nacionales sean el Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quien contará con dos asesores y un Pastor de la Iglesia Evangélica de Nicaragua, también con dos Asesores.

Asimismo, Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico del Vaticano en Nicaragua,   continuará como acompañante internacional, acompañado por el Secretario de la Nunciatura Apostólica.

Según la hoja de ruta, los garantes nacionales e internacionales para el cumplimiento e implementación de los acuerdos serán nombrados hasta que aprueben la agenda de las negociaciones  

Establecieron que las diferencias en la interpretación de Hoja de Ruta serán dirimidas a lo interno por el testigo que acompaña la discusión de la misma.

De igual manera, manifestaron que habrá presencia de periodistas y medios de comunicación en las instalaciones de INCAE, lugar donde se realizan las reuniones, solamente cuando sean convocados, aunque no quedó claro el mecanismo de dicha convocatoria.

La política de comunicación acordada establece que los participantes podrán dar declaraciones y divulgaciones únicamente sobre los temas aprobados. Durante las sesiones tendrán permitido el uso de celulares, pero no podrán tomar fotos, videos y realizar grabaciones de voz, ni publicaciones en ningún medio.

Los acuerdos de negociación se tomarán por consenso y  serán firmados por ambas partes. Se espera que el plazo de la negociación finalice el 28 de marzo del 2019 o en la fecha que acuerden los delegados titulares. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa