TDR: Rescate de la memoria de las luchas sociales de las mujeres y sus reivindicaciones

Compartir:

Términos de Referencia producción de serie radiofónica  “Rescate de la memoria de las luchas sociales de las mujeres y sus reivindicaciones” 

1. Antecedentes  

Onda Local es un espacio de comunicación independiente y multiplataforma (radial y digital) que inició transmisiones en el año 2000, para informar y generar debate en torno a asuntos municipales y locales desde la perspectiva de sus actores, a fin de fomentar la participación autónoma de la ciudadanía, desde un análisis crítico de la realidad; y promover los derechos de mujeres, jóvenes y etnias de la Costa Caribe. 

Onda Local ha pasado tres etapas. Desde su fundación hasta 2015 fue una producción del Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO, conducido por Carlos F. Chamorro y Patricia Orozco A. La segunda, etapa, junio 2015 - marzo 2017, se perfiló como espacio multimedia, auto gestionado, con apoyo de su audiencia, organizaciones afines y la dirección de Radio La Primerísima, donde se transmitió hasta el 31 de marzo de 2017. En su tercera etapa, a partir de abril de 2017, se transmite en Radio Universidad y la contribución de una red de radios locales como Radio La Costeñísima de Bluefields, Radio Vos de Matagalpa y Juvenil de Puerto Cabezas, entre otras.    

Su misión es “Promover la transformación de la cultura política de la población del país, en especial las mujeres y los jóvenes mediante la investigación y la producción informativa de los diversos temas que afectan el ejercicio de una ciudadanía activa y la participación amplia de la población en la administración de la cosa pública”.  

Los principales valores presentes en OL incluyen: Enfoque de género y generacional. Calidad informativa. Ética personal y profesional. Periodismo independiente. Defensa de la preservación ambiental. Interculturalidad-pluriculturalidad. Enfoque de derechos. 

2. Contexto 

La historia nos motiva a hacernos preguntas del presente y del pasado reciente. Hay que considerar la necesidad de desentrañar el presente a partir de la reconstrucción del pasado reciente, sin importar cuál sea el formato que dicha reconstrucción adopte. Los acontecimientos históricos no hablan por sí solos, es necesario el esfuerzo de todos para encontrar su significado. En ese menester, el rol del historiador o periodista, es el de un profesional que reconstruye el pasado desde el presente.  

Si existe una demanda por conocer el pasado para desentrañar el presente, es porque los acontecimientos no acaban en el momento  en que ocurren, están relacionados con la época presente y, además, condensan un sinfín de resignificados que se expresan en lo que llamamos memoria. Así la tarea de quien reconstruye la memoria implica según H. Ruso “no sólo una actividad científica sino también un compromiso con la demanda social que se ha generado en los últimos años alrededor del pasado reciente.”  

Desde Onda Local la comprensión de la crisis social y política que ocurre en Nicaragua y la participación de algunos de los principales actores que la escenifican, implica la necesidad de desentrañar los procesos de flujo y reflujo en las luchas sociales recientes en la historia de Nicaragua, así como la evolución de las principales demandas de los actores involucrados. 

El perfil de Comunicaciones Locales de Nicaragua (Onda Local) nos lleva a destacar las luchas de las mujeres, así como la permanencia o cambio de sus reivindicaciones, para lo cual convocamos a una consultoría.    

3. Justificación   

La lucha de las mujeres por la defensa y ejercicio de sus derechos ha atravesado diversas etapas, desde el derecho al sufragio, la participación en equidad de condiciones en el mercado laboral, la defensa de sus derechos económicos y los derechos patrimoniales, hasta el derecho a vivir libres de violencia y a decidir con absoluta libertad sobre sus cuerpos y vidas. 

A inicios de los años 70, emergieron como actor político vinculadas a la defensa de sus familiares detenidos por su participación en la lucha por el derrocamiento de la dictadura somocista. Su involucramiento fue evolucionando hasta convertirse en sujeto político por derecho propio, con su masiva integración en la lucha armada para derrocar al somocismo. Concluida esta etapa, en los 80, si bien continuaron participando en la reconstrucción del país y las “tareas de la revolución”, vieron sus organizaciones convertidas en organizaciones de masas, que funcionaban como aparatos para-partidarios que subordinaban sus reclamos, como colectivo genérico a los intereses de la nación. Se vieron de nuevo en el rol de madres y esposas, en tareas de vacunación, recolección de botellas, jornadas de limpieza, reproducción de hijos-as para la producción y la defensa de la revolución. 

Tras la derrota electoral del FSLN, 1990, y a partir del Festival del 52%, las mujeres iniciaron su viaje hacia la conquista de la autonomía, sus organizaciones y sus agendas volvieron a centrarse en sus reivindicaciones, en su derecho a participar en igualdad de situaciones que los hombres, y a batallar por ellas sin tener que subordinarlas a ningún interés superior, pues habían tomado conciencia que constituían en sí mismas el interés superior. 

El primer quinquenio de esa década coincidió con la llegada a la presidencia de la primera mujer en la historia del país y con la realización de importantes encuentros internacionales por la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres, ambos hecho fueron particularmente interesantes en términos del logro de avances, en el reconocimiento de nuevos y más derechos de las mujeres. De esa época datan la aprobación de leyes en contra de la violencia por razones de género, la batalla por las Comisarías de la Mujer, la puesta en marcha del primer Plan Nacional de Lucha contra la Violencia, entre otros hitos.  

Sin embargo, tras el cambio de gobierno y durante el segundo quinquenio de gobierno, hubo un reflujo de estos avances que si bien permanecieron intocados en lo formal, en la realidad se vieron seriamente comprometidos por la vía de los recortes de las asignaciones presupuestarias para la implementación de leyes y políticas aprobadas en el gobierno de Violeta Barrios. 
Estas son parte de las luchas de las mujeres cuyas memorias pretendemos reconstruir mediante la producción radiofónica. 

4. Objetivos de la Consultoría 

Producir cinco capítulos radiofónicos acerca de la participación de las mujeres en las luchas sociales colectivas y la evolución de sus reivindicaciones. 

5. Perfil de la Consultoría

• Estudios superiores en comunicación y género.

• Sensibilidad sobre derechos de las mujeres. 

• Experiencia en radiodifusión.

• Conocimientos y experiencia de procesos de empoderamiento de mujeres.

• Facilidad de coordinación y de trabajo en equipo. 

• Hojas de vida y documentos que soporten la oferta.

• Conocimiento del contexto de la historia de las luchas de las mujeres por sus derechos 
 
6. Resultados Esperados de la Consultoría 
 
6.1 Producida una serie de cinco capítulos radiofónicos de rescate de la memoria de las luchas del movimiento de mujeres en Nicaragua en formato de podcats. Con este resultado se podrá: • Tener visible la agenda de reivindicaciones específicas de las mujeres  

Lograr que al menos 30 mujeres sean nombradas como líderes de las luchas colectivas 
 
6.2 Compartido el resultado de investigaciones, guiones radiales y audios, transcripciones de entrevistas realizadas 

6.3 Grabación en formato MP3 en 192 kbps

6.4 Elaborados materiales de promoción de la serie radiofónica

6.5 Promocionada la transmisión de la serie en medios de comunicación y redes sociales 

7. Período de ejecución 

Tres meses a partir la firma del contrato. 

8. Formas de pago 

40% a la firma de contrato, 20% conforme informe de avances, 40% a la entrega de los resultados, en USB, formato MP3  
 
Favor enviar oferta, incluyendo cronograma de trabajo y CV de la persona o equipo que licita, a la dirección web@ondalocal.com.ni a más tardar el 15 de marzo de 2017, a las 5:00 pm 

TDR: Rescate de la memoria de las luchas sociales de las mujeres y sus reivindicaciones

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa