CUJD: “Casa por cárcel no es libertad”

Compartir:

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) informó que luego del primer encuentro entre la Alianza Cívica y la delegación de la dictadura Ortega-Murillo, se discutieron los primeros 12 puntos de la “hoja de ruta”, de los cuales se logró la aprobación de 9 puntos relacionados con la logísticas, horarios, comunicaciones y tiempos del proceso. Sin embargo, los puntos centrales acerca de los mediadores, garantes y observadores no lograron abordase y quedaron pendientes para la sesión de este jueves 28 de febrero de 2018.  

La CUDJ consideró que los acuerdos aprobados por ambas partes negociadoras deben hacerse públicos con el objetivo de conservar la transparencia.

“Hasta ahora menos de un centenar de presos políticos salieron del sistema penitenciario y les fue otorgado un cambio de régimen carcelario, que se traduce en casa por cárcel. Creemos que esta medida es insuficiente para considerar que el régimen posee una verdadera voluntad de diálogo y negociación. Con esta acción el régimen ha evidenciado la naturaleza política de las detenciones arbitrarias donde no existe un debido proceso ni garantías para los rehenes de la dictadura. Casas por cárcel no es libertad y los presos políticos no son 100 sino 777”.   

La Coordinadora Universitaria objetó la participación de Luis Andino como vocero estudiantil, en la delegación de la dictadura, porque no reconocen a la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) como un espacio legítimo y ha sido brazo del partido de gobierno dentro de las universidades, cuya función ha sido vigilar y denunciar el pensamiento crítico.

La CUDJ también dijo haber expresado su inconformidad ante la Alianza Cívica debido a la falta de representación femenina en la mesa de negociación. “El interés por representar a diversos sectores no puede dejar de visibilizar la participación de las mujeres y sus valiosos aportes en esta lucha”.

“Esperamos que la observación internacional junto a la llegada al país de organismos de derechos humanos, puedan ser garantes del proceso de negociación. También, afirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Nicaragua, con nuestros compañeros presos políticos y con la memoria de los estudiantes asesinados, para luchar por una Nicaragua con justicia, democracia y libertad”.

Asimismo, reiteró que el objetivo de la mesa de negociación debe ser la salida del régimen, verdad y justicia para las víctimas de los crímenes cometidos por el Estado, sin olvidar su compromiso con la lucha estudiantil y por la autonomía universitaria.

CUJD: “Casa por cárcel no es libertad”

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa