La nueva negociación entre Estado, Iglesia y gran Empresa ya empezó

Por María José Díaz 

Hay quienes le llaman mesa de diálogo, hay quienes le llaman mesa de negociación. En cualquiera de los casos, sí importa lo que significan las palabras, porque son las palabras las que organizan el mundo. Yo asumiré negociación, porque Ortega así lo nombró y porque no es hombre de diálogo, sino de imposición.

Son 12 las voces elegidas para la negociación, y por supuesto parece no incomodarles a ninguno que no haya mujeres NI UNA. !Pero claro, esto es un "detallito" menor cuando de la agenda se trata! Pues no señores, de paso les recuerdo que el Movimiento Campesino, el Comité de Familiares de Presos Políticos y AMA, sus dirigentes son mujeres.

La mesa de negociación se está realizando en el INCAE, espacio de formación comercial de la gran empresa privada. Lo que coincide con las voces elegidas en el espacio Alianza. Dicho sea de paso, es importante recordar que en la misma semana se reunieron con Ortega, delegados de OEA, delegados de Trump y el gran capital, luego de eso apareció la figura de la mesa de negociación, las voces elegidas por Ortega (las 12 voces) y el espacio que no pasa desapercibido. ¡Es más que obvio el terreno y las agendas de prioridad!.

El delegado del INCAE ocupó 5 minutos para dar su discurso de bienvenida, por cierto, en los 5 minutos no hizo más que echarle flores al propio INCAE, en su narrativa pareciera que nos quiere convencer de que las y los nicaragüenses debemos estar agradecidos: su fundación, la formación de recurso humano, su apoyo al terremoto del 72, los 80 y los acuerdos de paz y concluye con el Cafta, en todo eso deja visto que debemos ser agradecidos. Parece que este señor no sabe la resistencia que tuvimos las y los nicas sobre los famosos clústeres ¿Ustedes se acuerdan?

Al concluir su discurso, el delegado del INCAE estrecha la mano de los 6 delegados del gobierno y saluda de largo a los otros 6 delegados ¿Por qué? Debería ser este pequeño y desapercibido gesto ser tomado en cuenta para ….mmmm. Ya nos quemamos con leche, vamos a soplar las cuajadas.

Luego habló el Cardenal, dijo que en esa mesa la Iglesia jugará la función de “puente” y para explicarlo dijo que las carreteras nuevas hacia la Costa Caribe no impiden el paso a nadie, ni preguntan de que partido son, bueno también dijo lo mismo sobre el puente de Las Piedrecitas. ¡Vaya que con estos ejemplos ya no nos va a quedar duda sobre el rol de la Iglesia!

El Nuncio también tuvo sus minutos, leyó un saludo de parte de su jefe, Francisco. Lo terrorífico es que nos trasmitió esta frase “…nunca es tarde para el perdón y reconciliación”, dos palabras que las y los nicaragüenses nos la vivimos con terror, sobre todo con los datos dolorosos de los asesinados en la jornada del conflicto generado por el Estado nicaragüense. ¿Entonces, quién va a perdonar a quién? Justicia dicen las madres.

Y para finalizar, quiero decirles que cada vez que hicieron una oración Wilfredo Navarro estaba afanado orando, me imagino que le pedía a su Dios que cualquier partido que surgiera de esa mesa lo quisiera adoptar.

En esos 21 minutos, me enteré de quien es el responsable logístico, estoy imaginando que el moderador será Moncada, que la Iglesia pretende ser puente entre “el perdón y reconciliación”, paralelo a esto Ortega saca su agenda; sigue secuestrando, libera bajo condición a 100 rehenes, el nido de ratas de la Asamblea aprobó la Ley de Concertación Tributaria.

A mis amigas, amigos creyentes, ¡que su Dios los encuentre persignados!, esto seguirá siendo difícil, porque ahora la Iglesia como institución y la gran Empresa gobiernan la Mesa.

 

Noticias | La nueva negociación entre Estado, Iglesia y gran Empresa ya empezó