Casa por cárcel a personas presas políticas mientras prosiguen sentencias infames

Compartir:

Este martes, fuentes anónimas del aparato judicial, informaron que jueces orteguistas podrían ordenar la medida cautelar de casa por cárcel a unos 100 presos políticos en las vísperas de la reunión de la Mesa de Negociación citada por el régimen de Daniel Ortega empresarios y otros actores de sociedad civil, previsto a iniciar este miércoles.

Según la fuente, este martes 26 en horas de la mañana, hubo una reunión de urgencia con el cuerpo de jueces simpatizantes y subordinados al régimen  Ortega-Murillo donde se les habría orientado la imposición de medidas cautelares a cien de los y las detenidas.

Todo parecer indicar que la idea propuesta por la delegación de diputados europeos que estuvo en Nicaragua y pudieron entrevistarse con las y los presos políticos en el mes de enero pasado, podría haber incidido en la posible decisión de cambiar el régimen carcelario de un grupo de presas y presos políticos.

Los eurodiputados habían manifestado que la libertad a través de la figura de casa por cárcel, debía tomarse como condición imprescindible ante la posibilidad de retomar el Diálogo Nacional.

¿Miguel Mora y Lucía Pineda en la lista?

El doctor Julio Montenegro, quien lleva el caso de Miguel Mora, periodista y director-propietario de 100 por ciento Noticias y Lucía Pineda, jefa de prensa del mismo medio, así como de otra gran cantidad de presos políticos, manifestó al diario La Prensa que aunque oficialmente no se le ha comunicado nada, tiene indicios que se podría beneficiar a buen grupo de reos, entre ellos, a Miguel Mora y a  Lucía Pineda. “Estamos esperando la confirmación”, aseguró.

 25 años de cárcel para líder campesino

Mientras tanto, el régimen Ortega-Murillo no ha mostrado intención de reducir su furia contra integrantes del Movimiento Campesino. Por el contrario, pareciera empeñado en cobrarse la resistencia de años anteriores, cuando campesinas y campesinos se mostraron junto al movimiento de mujeres, como los grupos sociales más beligerantes en el desenmascaramiento del régimen.

Víctor Manuel Díaz, reconocido líder de la comunidad El Fajardo, Río San Juan, quien se ha destacado como férreo defensor de la tierra a través del Movimiento Campesino Anticanal, fue condenado a 25 años de cárcel, apenas días después de la condena 216 y 210 años de cárcel para los también líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, respectivamente.

Víctor Manuel fue ilegalmente detenido con violencia el nueve de agosto del  2018, en el empalme de Las Azucenas, Río San Juan, cuando se trasladaba en un taxi.

Se le acusa de haber entrado la media noche del siete de julio de 2018, acompañado de cuarenta armados, a la casa albergue de la comunidad de Nueva Jerusalén en San Carlos. Pero ningún testigo señaló a Díaz.

Los 25 años de prisión son 17 por terrorismo, 4 por lesiones graves, 2 años por daño agravado, uno por entorpecimiento al servicio público, y uno más 100 días de multa de 5,931 córdobas por hurto al Instituto Nacional Forestal.

Así está la libertad en Nicaragua, a pocas horas de instalarse la Mesa de Concertación convoca por el régimen Ortega-Murillo.

Casa por cárcel a personas presas políticas mientras prosiguen sentencias infames

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa