Las siete condiciones del Comité Pro libertad de Presas y Presos Políticas para el diálogo

El Comité Pro libertad de Presas y Presos Políticas dio a conocer a través de un pronunciamiento sus condiciones para apoyar el diálogo, siendo el punto de partida la liberación inmediata de presas y presos de carácter político, sin condición alguna y bajo la garantías imprescindibles de respeto a sus libertades de movilización.

Además solicitaron que la Asociación Madres de Abril (AMA) y el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos sean interlocutoras directas en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para sus familiares.  

El tercer punto es que gobierno de garantías reales del cese de los secuestros, acoso y persecución al pueblo que hace uso de su legítimo derecho a la organización y protesta pacífica. Asimismo, demandan desarmar  y disolver a los grupos parapoliciales, que garantice el retorno seguro de las y los exiliados políticos, tal como lo planteó la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones Civiles.

De igual manera plantean que se garantice el inmediato regreso al país de los organismos internacionales de Derechos Humanos como el MESENI y el GIEI para que continúen con su trabajo de documentación, acompañamiento e investigación de los crímenes cometidos desde el 18 de abril en Nicaragua; y finalmente, que se restablezcan las libertades de prensa, movilización y organización.

El Comité señala en el pronunciamiento que a sus familiares se les ha violado el derecho al debido proceso y son objetos de continuas agresiones dentro de las cárceles. “Sus juicios deben de ser declarados nulos y deben ser liberados. Nuestras familias sufren cada día y el número de presos políticos sigue aumentando”.

El Comité reconoce la necesidad de un diálogo como salida a la crisis política que cada día violenta los derechos humanos de las y los presos políticos. “No aceptaremos cualquier diálogo. Para que un diálogo realmente represente una salida legitima, y una solución verdadera y duradera para Nicaragua, tienen que darse de forma transparente y sincera”.

Noticias | Las siete condiciones del Comité Pro libertad de Presas y Presos Políticas para el diálogo