Alianza Cívica condena secuestro de la universitaria Justina Orozco

Compartir:

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) condenó el secuestro de Justina del Carmen Orozco, estudiante de Recursos Forestales de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y representante estudiantil ante la Alianza.

La ACJD denunció que Orozco fue secuestrada en las inmediaciones de Rubenia en Managua la tarde del viernes 15 de febrero mientras ondeaba una bandera azul y blanco. “Después de muchas horas de búsqueda, hemos conocido que se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial”, señaló.

La Alianza señaló que el secuestro de Orozco no abona al ambiente de paz y reconciliación y exigió al Estado de Nicaragua la liberación de la universitaria, así como de las y los presos políticos.

La organización recordó que siete integrantes de la Alianza Cívica, incluyendo a Justina Orozco, han sido secuestrados por la Policía y posteriormente inculpados de cargos falsos para luego procesarlos injustamente. La lista la completan Medardo Mairena, Edwin Carcache, Jonathan López, Lener Fonseca, Freddy Navas y José Ramón González.

La Alianza Cívica reafirmó su compromiso y voluntad por una salida pacífica y negociada a la actual crisis nicaragüense. “Debe comenzar, a la mayor brevedad posible un diálogo para evitar que los derechos de más personas sigan siendo violentados”.

Por su parte, la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones Civiles, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo que el diálogo debe ser antecedido por tres condiciones mínimas: 1) Cese de todas las formas de represión, 2) Libertad inmediata de las y los presos políticos, nulidad de todos los procesos judiciales y retorno seguro de las personas que se vieron obligadas a salir del país a causa de la represión 3) reintegro de los organismos internacionales de derechos humanos.    

Ortega promete reformas electorales y descarta adelanto de elecciones 

El pasado 14 de febrero de 2019, una delegación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió en Managua con representantes del “Gobierno de Nicaragua” con la finalidad de mantener conversaciones exploratorias respecto a la situación en el país, informó la organización en un comunicado. En el mencionado encuentro, la delegación de la Secretaría General de la OEA planteó la liberación de los presos políticos, la necesidad de contar con avances en el proceso político electoral y la importancia de considerar las recomendaciones del Sistema Interamericano.  

Según la OEA, el Gobierno de Nicaragua les aseguró que “las personas detenidas han sido objeto del debido proceso y anunció su intención de fortalecer el proceso político electoral hacia 2021”.

El régimen orteguista emitió una nota, publicada diligentemente en medios oficialistas, sobre las conversaciones con la Delegación de la Secretaría General de la OEA, en la cual valora la importancia de dar continuidad a las Mesas de Intercambio Constructivo entre el “Gobierno” y la Secretaría General de la OEA, con la finalidad de avanzar en “Ruta hacia Reformas Electorales y hacia las Elecciones Presidenciales del 2021”. Esto hace indicar que ninguno de los puntos señalados por la Articulación de Movimientos Sociales han sido considerados por la dictadura Ortega-Murillo.  

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa