¡Se viene 100En1Día Managua 2014!

Omara Leiva | 25.04.14 | @OmaraLeiva

“100En1Día Managua” es el día en el que la juventud decide soñar, interactuar y participar por una mejor ciudad.

Un Proyecto que surge en Bogotá y se expandió a Montreal, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Cape Town, entre otros, llegó a Managua en agosto de 2013 cuando un conjunto de jóvenes nicaragüenses se sumaron a la iniciativa de 100En 1Día Managua y se propusieron realizar 100 interacciones urbanas que contribuyeran a la construcción de la Managua soñada.

100en1Día Managua es un festival de ciudadanía activa y creativa que promueve cambios durante un día en la ciudad. Este es el segundo año que se realiza el festival con el fin de proponer un proceso de cambio ante los problemas, necesidades y sueños de los ciudadanos de Managua de manera creativa.

Para Massiel Hidalgo, integrante del Equipo Base de 100en1Día Managua, la iniciativa promueve que cada una de las personas como ciudadanos y ciudadanas identifiquen un anhelo o las necesidades que tengan de Managua, reflexionen y propongan creativamente una acción que pueda cambiar esa realidad.

El 7 de agosto del 2013 se realizaron aproximadamente 80 interacciones con temas diversos: conciencia ambiental, maltrato animal, derecho a la recreación, seguridad vial, cortesía, baile, poesía, juegos de mesa, entre otros. Ese día más de 300 personas interactuaron de forma voluntaria con el objetivo de que sus acciones lograran un resultado colectivo.

Este año, el Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS Nicaragua) y el colegio Instituto Loyola establecieron una coordinación mediante la cual se proponen realizar una interacción basada en organizar una jornada contra la violencia, la cual consiste en facilitar charlas y desarrollar dinámicas que permitan informar a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de combatir la violencia en todas sus expresiones, esto incluye: violencia intrafamiliar, abuso sexual, bullying, entre otros. Una vez realizadas las charlas, las y los estudiantes del centro realizarán su interacción y se convertirán en agentes de cambio que promoverán el respeto y que se colocaran en las afueras del colegio para hacer activismo ante el público que transite la zona.

¿Cómo participar?

El 17 de agosto, se planificarán talleres creatorios en diferentes centros culturales de Managua. Durante estos dos meses, los encuentros tienen el objetivo de mostrar cómo desarrollar interacciones e intervenciones al espacio físico, y de cómo la creatividad puede potenciar el mensaje que se quiere transmitir.

Se puede participar siendo miembro de Equipo Base, líder de una interacción o miembro de una de las propuestas. Para mayor información, podés contactar al Equipo Base a través de hola@100en1diamga.com Facebook: 100en1Día Managua y Twitter @100en1DiaMGA con el HT #100en1DíaMGA.

Noticias | ¡Se viene 100En1Día Managua 2014!