BANCORP se distancia de Albanisa

La subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, señaló en su cuenta de Twitter que las sanciones contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) incluyen al Banco Corporativo, relacionado con la empresa Alba de Nicaragua. “Con un estado policial, arrestos arbitrarios y ataques a la libertad de prensa, Daniel Ortega, aliado de Maduro, continua su campaña de represión en Nicaragua. Sanciones a PDVSA incluyen a ALBANISA, Bancorp y subsidiarias. Continuaremos responsabilizando al régimen de Ortega”, escribió.  

El BANCORP salió al paso ante esta información y publicó una nota aclaratoria en su sitio web donde señala que es un banco privado de capital nacional y no existe participación accionaria de ALBANISA, PDVSA o  subsidiaria de estas. De igual forma, señaló que estas empresas no tienen incidencia sobre sus operaciones.

No obstante, los vínculos del Banco Corporativo con Albanisa aparecen reflejados en los Informes de los Auditores Independientes acerca de los Estados Financieros del Banco de 2015, 2016 y 2017, publicados en su mismo sitio web.

El BANCORP fue constituido el 24 de febrero de 2014, ante los oficios del abogado José María Enríquez Moncada, vinculado a los negocios de la familia Ortega-Murillo, según diversas investigaciones periodísticas. La sede central de BANCORP está ubicada en Lomas de Monserrat, en el mismo lugar donde funciona Albanisa. Cuenta con sucursales en INVERCASA y con seis ventanillas ubicadas en Plaza España, Plaza Inter, Multicentro Las Américas, Galerías Santo Domingo, Metrocentro y León.

Según la auditoría financiera, hasta noviembre de 2017, el BANCORP mantuvo dos contratos de fideicomisos irrevocables con su relacionada Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional, R.L. (CARUNA R.L.), que manejó parte de los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela,  por administración y recuperación de cartera y administración de fondos, suscritos en noviembre de 2016. Por ambos contratos registró ingresos por Comisiones de CS371,762 y CS59, 837,199 respectivamente.

Agrega que dichas operaciones han tenido un “efecto significativo en la utilidad neta del año del BANCORP, ya que el importe total por Comisiones representó el 70% de sus ingresos operativos diversos y el 38% del total de ingresos financieros.

Asimismo, en el mes de octubre de 2017, el BANCORP suscribió cinco nuevos contratos de fideicomisos con CARUNA para la recuperación de cartera crediticia institucional por C$4,054,769 

El informe de auditoría financiera de 2016 señala que el BANCORP firmó dos contratos de fideicomisos para la recuperación y administración de cartera crediticia y administración de fondos con su relacionada Alba de Nicaragua, S.A., los cuales fueron terminados en noviembre de 2016. Por la administración de dichos fondos el BANCORP percibió ingresos hasta por C$94,317,063 y 90,295, 644 respectivamente, incluyendo los ingresos de 2015.  

José Francisco López, vicepresidente de Albanisa, sancionado por Estados Unidos por actos de corrupción y violación de derechos humanos, estuvo entre los miembros del Consejo Directivo del BANCOPR, junto con el presidente de la Cooperativa CARUNA, Jorge Martínez González.

Luego de ser sancionado por Estados Unidos bajo la Global Magnitsky, Francisco López renunció a la presidencia de las empresas Petróleos de Nicaragua (PETRONIC) y la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS). También fue relevado como representante del Estado de Nicaragua en las empresas distribuidoras de electricidad Disnorte y Dissur, y en su lugar designó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Noticias | BANCORP se distancia de Albanisa