La agencia EFE colabora con el régimen de Ortega en su estrategia de propaganda

Compartir:

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, envía a Rosario Murillo el material que le suministra directamente el director de Internacional de la agencia española pública de información para elaborar su propaganda

Daniel Rodríguez Moya. Madrid (España) 

La agencia internacional de noticias española EFE colabora en la estrategia de propaganda del régimen dictatorial en Nicaragua a través del embajador de la dictadura en España, Carlos Midence, tal y como se desprende de un correo electrónico que Midence remite a la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo el pasado 30 de noviembre. En este correo, al que ha tenido acceso esta redacción, el embajador en Madrid reporta a Murillo, que es también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el despacho que la agencia española realizó con motivo de la inauguración del paso a nivel de las Piedrecitas, así como el vídeo que esta empresa pública española  cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, realizó a propósito de la puesta en marcha de esta infraestructura. Ambos documentos fueron facilitados a Midence directamente por el director del área internacional de la Agencia Efe.

Midence, en un email encabezado con un “Apreciada Amiga Poeta Vicepresidenta y Guía Rosario Murillo”, y antes de entrar en materia, le declara su “más absoluto respeto”, reporta a la esposa de Ortega este envío y le explica que el material se lo ha hecho llegar el propio director de Internacional de la Agencia Efe y que, además, este le ha indicado que “no hay problema en divulgarlo en nuestros medios”. Así, en el correo, Midence copia el enlace que el propio director del área internacional de EFE le hace llegar la través de la plataforma de envío de ficheros Wetransfer. El correo remitente de este envío, ptv@efe.es, corresponde al departamento de Producción de Televisión de Efe, con sede en Madrid.

En el despacho que elabora la agencia EFE, escrito en un marcado carácter institucional que arranca con Ortega y Murillo como protagonistas de la inauguración, se destacan las grandes cifras del proyecto. De hecho el propio titular pone el énfasis en la pareja presidencial como protagonistas de la noticia: “Ortega y Murillo inauguran paso a desnivel más grande de Nicaragua” . El texto incluye declaraciones de ambos mandatarios, destacando la frase de Ortega en la que señala que se trata  de “un regalo de Navidad para los nicaragüenses”, y señala algunos datos sobre los costes de la instalación. El despacho no hace mención alguna al contexto en el que se produce esta inauguración y no menciona una circunstancia de relevancia, como sí hacen medios nicaragüenses que reportaron la inauguración, y es que esta era la primera comparecencia pública de Daniel Ortega tras las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicaragua, sanciones que incluían a la propia vicepresidenta Rosario Murillo.

De esta forma, se evidencia la colaboración directa del director de Internacional de EFE con el embajador Carlos Midence por una vía que poco tiene que ver con el modo habitual de obtener una información realizada por esta agencia. Para conseguir este tipo de material, lo normal es estar abonado al servicio que presta la agencia y acceder a su plataforma digital para adquirir el material. Del mismo modo, su utilización en medios de comunicación requiere estar abonado a este servicio.

Tono servil y afectado

Más allá de la colaboración entre la agencia EFE y el embajador nicaragüense en España, cabe destacar del correo entre Midence y Rosario Murillo el tono servil y ampuloso que emplea el embajador para dirigirse a ella. Al ya de por sí afectado saludo para comenzar su escrito, en el que la llega a denominar como “amiga, poeta y guía” hay que añadir una despedida en la que le declara su “Profundo Respeto, Humildad” y “Eterna Admiración”. Midence concluye, incluyendo en la despedida a su esposa Milagros Urbina, que funge como ministra consejera de la embajada (reproduciendo de este modo el modelo del Gobierno de Nicaragua), con agradecimientos “desde Nuestras Almas, Siempre Anuentes y Leales, Sus Servidores Carlos Midence y Milagros Urbina”. La firma del email incluye varias consignas partidarias cerrando con el lema “La Revolución Sandinista nos demanda a cualquier hora y en cualquier lugar”. Todo el correo electrónico está escrito con la misma tipografía que la vicepresidenta Murillo ha impuesto en Nicaragua.

Más correos de Carlos Midence a Rosario Murillo

El referente a la inauguración del paso a nivel de las Piedrecitas no es el único email cruzado entre Midence y Murillo al que ha accedido esta redacción. En uno anterior, con fecha 12 de noviembre, el diplomático nicaragüense reporta a la primera dama información sobre la conferencia “Estrategias de la Extrema Derecha en América”, que se celebró en el Ateneo Popular de Alcorcón, de la Comunidad de Madrid, organizado por la Coordinadora Antifascista de Madrid. Midence remite a Murillo una propuesta de nota de prensa “sobre nuestra participación, en cumplimiento del plan de noviembre”. Escrito en el mismo tono ampuloso y afectado que el correo sobre las Piedrecitas, Carlos Midence le indica a Murillo que hablaron “de la utilización de la política como barbarie, utilizada por la derecha nicaragüense, en contubernio con ong y otros, financiados por el imperialismo/colonialismo”. Del mismo modo, señala el embajador, se abordó “la lucha antimperialista Sandinista. El triunfo de la Paz y los esfuerzos para resguardarla”.

Sobre esta charla del Alcorcón, Carlos Midence destaca la participación de “un público joven, de organizaciones con las que no habíamos tenido contacto”. Pero el funcionario no informa de todo lo sucedido en el acto a la esposa de Daniel Ortega. Obvia en su reporte que un grupo de nicaragüenses de SOS NICARAGUA Madrid fueron expulsados de manera violenta cuando trataron de rebatir los argumentos de los ponentes. De hecho la Policía tuvo que intervenir y el altercado se encuentra actualmente judicializado después de que se presentaran denuncias por agresión.

La despedida de este reporte es idéntica a la del otro correo, así como la de un tercer email que posee esta redacción y en el que se reportan actividades realizadas en Dinamarca. Esto parece indicar que se trata de una fórmula con la que el embajador Carlos Midence se dirige habitualmente a Rosario Murillo, a un modo muy similar como el que se emplea en países como Corea del Norte para referirse al dictador Kim Jong-un, “el amador líder” y “presidente eterno”.

Esta redacción trató de ponerse en contacto con el responsable de internacional de la Agencia EFE para recabar su versión, pero al cierre de esta edición no había respondido. 

La agencia EFE colabora con el régimen de Ortega en su estrategia de propaganda

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa