Urge una cultura de prevención contra el cáncer

Se estima que en Nicaragua cada año, se diagnostican 6,400 nuevos casos de personas con cáncer. Siendo el de tipo gástrico, el que más afecta a la población. En segundo y tercer lugar, están los que afectan particularmente a las mujeres, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama.

 

La buena noticia es que estos padecimientos pueden evitarse, si se adopta una actitud preventiva. La detección temprana de estas enfermedades podrían disminuir las cifras de muertes, algo que no ha ocurrido pese a las distintas campañas de concienciación ciudadana sobre los efectos del cáncer. La adopción de una cultura de la prevención sigue siendo tarea pendiente en nuestra sociedad.

 

Prevenir es elemental, informa en su cuenta de Facebook Servicios Integrales para la Mujer “Si Mujer”, la cual ejemplifica que la infección del virus del papiloma, una infección de transmisión sexual frecuente entre sus pacientes, “es la causa del 100% de los casos de cáncer de cuello uterino”.

Asimismo, menciona que una de cada ocho mujeres en Nicaragua, desarrolla cáncer de mama, siendo las más afectadas aquellas de edades comprendidas entre los 35 y los 50 años.

El marco del Día Mundial contra el cáncer, conmemorado el cuatro de febrero, se reconoce la importancia de reflexionar y promover acciones que hagan conciencia; y poner en práctica una nueva cultura de prevención que permita elevar las posibilidades de vida frente al cáncer.

 

Una manera de iniciar, es apropiarse de la técnica del autoexamen de mama, que permite a las mujeres conocer la estructura de sus mamas y descubrir cualquier anomalía.

 

Si hacemos un adecuado uso del internet, podremos acceder a abundante información documental y productos audiovisuales que explican de manera sencilla lo que se debe tomar en cuenta para realizar un autoexamen de mamas.

 

En Onda Local, encontramos en las redes sociales un afiche y un video que no pudimos confirmar su autoría, pero por considerarlo un material valioso, se los compartimos:

 

 

                  

                             

Noticias | Urge una cultura de prevención contra el cáncer