Cae el FMLN, gana Nayib Bukele

“Vas a ver caer al FMLN”, me dijo una colega salvadoreña. En efecto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sufrió una contundente derrota en las elecciones presidenciales salvadoreñas de este 03 de febrero de 2019.

El exalcalde de San Salvador y publicista, Nayib Bukele, se impuso en primera vuelta con el 53.02% de los votos. Carlos Calleja, candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvo el segundo lugar con el 31.77%. El partido en el Gobierno, el FMLN, se hundió en el tercer lugar con el 14.41% y pagó caro la expulsión de Nayibe Bukele, quien no tuvo otra opción que inscribirse como candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).   

Resultados de las elecciones presidenciales de El Salvador, según el 99.94% de las actas procesadas 

 

La histórica victoria de Bukele ha puesto fin al bipartidismo que durante las tres últimas décadas han ejercido ARENA y el FMLN, ambas salidas de la guerra civil.

“De nada sirvió una guerra civil, con aproximadamente 75 mil muertos y desaparecidos si las cosas han continuado igual. La mayoría de la población reciente que el partido de izquierda ha venido a acomodarse al modelo neoliberal y esto ha hecho que los niveles de pobreza se acentúen, esperamos ahora un cambio, terminar con estos dos partidos que son bien parecidos”, dijo una salvadoreña, luego de ejercer su voto.   

"Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta. Hemos pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro", dijo Bukele al momento de declararse ganador. "Ganamos en primera vuelta y sumamos más votos que Arena y el FMLN juntos. Hemos ganado en los 14 departamentos del país", añadió.

Carlos Calleja de ARENA y Hugo Martínez del FMLN reconocieron la victoria de Nayib Bukele. “Reconocemos los resultados de esta elección y vamos a llamar al presidente electo para que tenga la voz fuerte en desafíos y retos que necesitamos para bien de todos los salvadoreños”, afirmó Calleja. Por su parte, Hugo Martínez afirmó que seguirán defendiendo los programas sociales implementados por el FMLN desde 2009.  

Bukele inició su carrera política en el FMLN, bajo cuya bandera llegó a ser alcalde de San Salvador, entre 2015 y 2018. Entre sus logros destaca  la recuperación del centro de la capital. Posteriormente, entró en conflicto con su partido, quien terminó expulsándole.

Nayib Bukele ha condenado la represión de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, por lo que se vislumbra un voto a favor del pueblo nicaragüense. “Inaceptable lo que está pasando en Nicaragua. Mi solidaridad con el pueblo en las calles y condena a los actos de represión contra los ciudadanos que se manifiesten pacíficamente”.

Noticias | Cae el FMLN, gana Nayib Bukele