Reformas agravan economía nicaragüense

Compartir:

Si bien, con la crisis socio política, ya se auguraba una difícil situación económica para los siguientes meses, con la propuesta de reformas tributaria y seguro social dadas a conocer este lunes 28 de enero, el panorama económico de Nicaragua luce catastrófico.

Diversos economistas coinciden que la propuesta de reformas a la Ley de concertación Tributaria, francamente no lucen tan inapropiadas. Sin embargo, cuestionan que hayan llegado en un momento en que la economía se cae a pedazos.

Las medidas no resuelven el problema político, más bien, empeoran el económico. Es ilógico el aumento de los costos de producción y los costos del trabajo y el empleo. Es una acción contraria a lo que se debe de hacer, coinciden los entendidos.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, en una nota de prensa del pasado 29 de enero, expresó su rechazo a la Iniciativa de Ley de Concertación Tributaria y la Resolución Administrativa a la Seguridad Social (INSS), dadas a conocer la semana pasada. Estas medidas “no atacan las causas de raíz de la grave crisis política y social” que atraviesa Nicaragua y más bien, “profundizan la recesión económica” que afecta a nicaragüenses.

Por su parte, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señaló que las reformas atacarán el bolsillo de las y los nicaragüenses, disminuyendo su poder adquisitivo, promoviendo el cierre de empresas y con ello el aumento del desempleo.

De igual manera, las reformas a la seguridad social afectan a empleados y empleadores. Las y los trabajadores ahora tendrán que cotizar más y recibirán menos, mientras que las empresas aumentarán sus costos. Lo que es leído por especialistas como una medida que no abona a la formalización laboral e integración al seguro social.

Con el anuncio de las reformas, se ha generado entre la sociedad nicaragüense gran preocupación por los serios efectos que causaría la aplicación de estas medidas en el contexto de la severa crisis económica y social que atraviesa el país. La incertidumbre merodea en Nicaragua, afectando así al pueblo que suma una nueva preocupación; que además ahuyetaría la inversión privada, y con ellos la pérdida de más empleos con que las familias hacen frente a estos tiempos difíciles.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa