FSLN sale por la puerta de atrás de la Internacional Socialista

La familia socialista, la familia socialdemócrata no se siente representada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional…”

Rafael Michelini, presidente de la Comisión de Ética de la Internacional Socialista (IS).

 

Este martes a medio día, se conoció que el Consejo de la Internacional Socialista (IS), que aglutina a unos 145 partidos políticos y organizaciones de izquierda y de la socialdemocracia de todos los continentes, expulsó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por la violación de los derechos humanos de Ortega en Nicaragua, de manera recrudecida desde el mes de abril de 2018.

Fernando Zamora, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica, explicó al diario La Nación de ese país, que el proceso fue abierto por el PLN en su calidad de integrante de la IS, desde octubre de 2018. Pero es hasta este martes 29 de enero que la IS reunida en Santo Domingo, tomó la determinación, la cual ya había sido dictaminada por unanimidad hace dos días por el Comité de Ética de la organización. La aprobación se produjo en votación a mano alzada.

El diario La Prensa, informó que el FSLN tuvo oportunidad de réplica en la reunión de Santo Domingo. El magistrado judicial Francisco Rosales repitió la tesis del “golpe de estado fallido”. Este argumento resultó inconsistente ante las distintas representaciones, una vez analizados los informes de derechos humanos de organismos internacionales, que lo desmienten categóricamente y más bien señalan los delitos de lesa humanidad cometidos en Nicaragua.

En resumen, la Internacional Socialista manifestó que desde el poder el Frente Sandinista se asoció con el Estado para generar una masiva violación de derechos humanos, cuya mayor intensidad se ha vivido desde abril de 2018, con un saldo de 325 muertos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La Internacional Socialista no cesará en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis nicaragüense, pero no será a través del Frente Sandinista de Liberación Nacional porque ya no nos representa en Nicaragua”, concluyó Michelini, tras un discurso que marca la expulsión del FSLN de la Internacional Socialista por la puerta de atrás.

 

Noticias | FSLN sale por la puerta de atrás de la Internacional Socialista