Proyecto en borrador del Gran Canal de Nicaragua

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Sin hablar de cómo se financiará, HKND Group presentó un diseño aún en borrador que además del Canal contempla puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto y un lago artificial.

En medio de dudas por la falta de información sobre el origen de los recursos para financiar el megaproyecto, el gobierno de Nicaragua y HKND informaron que el proyecto incluirá, además de la construcción del canal, la construcción de dos puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y un aeropuerto al norte de Rivas.

La ruta elegida por los chinos es la llamada ruta 4, presentada desde la administración de Bolaños, sobre la cual también existen dudas ya que será necesario realizar más estudios de factibilidad.

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades y miembro de la Comisión del Gran Canal, señaló a Laprensa.com.ni que "'No se especifica porque la ruta específica de la ruta cuatro es parte de lo que se va a definir. La ruta cuatro tiene un ámbito que va a ser producto del estudio del impacto ambiental y social (...), eso va a determinar la ruta precisa dentro de la ruta cuatro'."

Sobre el financiamiento, aunque "...desde julio del año pasado Wang Jing, el presidente de la empresa HKND Group, dueña de la concesión, viene prometiendo presentar inversionistas, ayer tampoco se habló de fondos, ni de quién los pondrá." Al respecto, Talavera "...se limitó a decir que la obra es de interés mundial y no será difícil conseguir financiamiento."

"...Los puertos de aguas profundas estarán “en cada lado del Canal”. Uno en Brito, con capacidad anual de 2.8 millones de toneladas de productos petroleros y 1.95 millones de contenedores de veinte pies. El otro en Punta Águila, en el Caribe Sur, con capacidad anual igual a Brito en cuanto a productos petroleros y de 2.65 millones de contenedores."

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