Carlos Fernando Chamorro investigará desde el exilio

“He tenido que adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad, para poder seguir ejerciendo el periodismo independiente desde Costa Rica”, anunció Carlos Fernando Chamorro en el programa de televisión Esta Semana, transmitido los domingos a las ocho de la noche por Canal 12. Su decisión obedece al agravamiento de las amenazas en su contra, que intentan criminalizarlo.

Carlos Fernando Chamorro dijo que ha “recurrido a todos los mecanismos legales, a la denuncia del robo ante el Ministerio Público y al Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  para que ordene el cese de la ocupación de nuestra redacción”. Sin embargo, no ha tenido una respuesta correctiva de parte de las autoridades ante la ocupación de la redacción de dichos medios y el robo masivo de sus equipos, ante lo cual se ha visto obligado a realizar una reorganización de su trabajo, de modo que, a partir de esta semana el programa televisivo Esta Noche dejará de transmitirse diariamente y tendrá una emisión semanal de 60 minutos cada miércoles a las ocho de la noche.  

El director de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche dijo que desde Costa Rica continuarán ejerciendo su labor, investigando los crímenes y documentando la crisis terminal de la dictadura Ortega-Murillo y manteniendo vivo un espacio de libertad de expresión para construir la esperanza de una nueva República como la soñó su padre Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, sin dictaduras.

Chamorro demandó el cese la persecución contra la prensa independiente y sus compañeros de Confidencial, Esta Semana y Canal 12. También demandó la libertad de los colegas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes cumplen un mes en prisión. 

Asimismo llamó a la ciudadanía a rechazar la censura y la autocensura y a los empresarios a apoyar a la prensa independiente “que en los momentos más crudos de la persecución siguen escribiendo las páginas más hermosas del periodismo nacional”.

Chamorro recordó que desde el inicio de “esta nueva escalada de represión contra la prensa independiente, hemos mantenido nuestro compromiso de seguir haciendo periodismo y  mantener vivo estos últimos espacios de libertad y pensamiento crítico bajo esta dictadura”.

Noticias | Carlos Fernando Chamorro investigará desde el exilio