Ecuador reiteró su condena por violación de derechos humanos en Nicaragua

El Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, José Valencia, concedió el pasado 09 de enero de 2018, una audiencia al canciller nicaragüense, Denis Moncada, quien visitó Quito a fin de informar sobre la situación política del país.

Denis Moncada emprendió una gira a los países del caribe, a fin de cabildear para impedir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará este 11 de enero la situación de Nicaragua.    

Valencia reiteró al canciller nicaragüense la condena de Ecuador por las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, que han causado más de 300 víctimas mortales. Además reiteró los llamados para garantizar el pleno respeto a las garantías fundamentales de la población y retomar el proceso de diálogo como única vía para resolver las diferencias.

“El canciller Valencia anotó que la protección de los derechos humanos de la población es una prioridad inmediata del Ecuador, así como la sanción a los responsables de las violaciones a los derechos humanos registradas en las protestas del año pasado, a través de los canales establecidos y con apego al debido proceso”, señala el comunicado.

Asimismo, recordó que Ecuador integra el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la OEA para contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles en Nicaragua, que se constituyó sobre la base del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Comisión determinó la existencia de “graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua”.

El canciller José Valencia pidió que se atienda positivamente los diversos llamados de la comunidad internacional para permitir a los mecanismos y organismos de protección internacionales retornar a Nicaragua y cumplir de manera independiente con su mandato.

Noticias | Ecuador reiteró su condena por violación de derechos humanos en Nicaragua