Casi 60 periodistas nicaragüenses en el exilio

Casi 60 periodistas nicaragüenses se han visto en la obligación de exiliarse debido a la represión de la dictadura Ortega-Murillo, según una lista elaborada por la organización  Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).  El exilio de la ex editora del Diario Hoy, Wendy Quintero, es el caso más reciente, reportado públicamente.

“Me causa un profundo dolor dejar mi patria en estos momentos de angustias, indefensión, injusticias y falta de libertades”, señaló.  

Quintero señaló que jamás quiso dejar su país, pero ante las amenazas a su integridad física, el asedio y la persecución por parte del régimen Ortega-Murillo, tomó la difícil decisión de irse de Nicaragua.  

Quintero consideró que su riesgo es mayor por su condición de  mujer, periodista y defensora de Derechos Humanos, labor que en los últimos meses desempeñó desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el movimiento de radios comunitarias.

Wendy Quintero, también representante para Latinoamérica de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), manifestó que continuará su compromiso personal y profesional.  

Más de 200 periodistas internacionales exigen liberación de periodistas detenidos

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) y más de 200 periodistas internacionales escribieron una carta a Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde  expresan su profunda preocupación por la reciente escalada de agresión contra los medios de comunicación y los periodistas que cubren disturbios civiles y documentan los abusos de los derechos humanos cometidos por la policía y los grupos paramilitares.

“Condenamos enérgicamente los allanamientos en diciembre a las oficinas de dos importantes medios noticieros independientes, y la detención de los periodistas del canal noticioso 100% Noticias Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, acusados de múltiples cargos contra el Estado”, señala la misiva.

Agrega que Mora y Pineda, detenidos durante una incursión policial el 21 de diciembre a las oficinas de 100% Noticias en Managua y llevados ante los tribunales sin acceso a representación legal, están acusados ​​de delitos como "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "promover el terrorismo". El gobierno no ha presentado ninguna evidencia hasta la fecha para respaldar los cargos contra estos periodistas. Más de dos semanas después de su detención, ambos periodistas permanecen en prisión preventiva, y su canal aún tiene prohibido emitir, señala.

EL CPJ recordó que una semana antes del ataque a 100% Noticias, la policía antimotines allanó las oficinas de Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, y confiscaron equipos y documentos.

“Estos son sólo los actos hostiles más recientes que rematan un año en el que se registraron decenas de asaltos a los medios de comunicación, incluido el ataque incendiario a Radio Darío en León el 20 de abril, y la muerte el 21 de abril del reportero Ángel Eduardo Gahona, asesinado a tiros frente a la cámara mientras informaba sobre las protestas en Bluefields”.

Las y los periodistas internacionales exigieron la liberación inmediata de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, y el fin de las acciones dirigidas a intimidar y cerrar los medios independientes.

“La Presidencia, que ejerce el control sobre casi todos los aspectos del gobierno, debe ordenar a la policía que deje de allanar salas de redacción, devolver todo los equipos y los documentos incautados”.

Además solicitaron permitir que los medios puedan informar sin temor a represalias violentas, intervención o detención; respetar las garantías internacionales de la libertad de expresión y dejar de acosar a la prensa independiente, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática saludable, en Nicaragua y por toda la región de las Américas. 

En homenaje a los periodistas en prisión, asediados o forzados al exilio y en memoria de Ángel Gahona,  la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FBVCH) realizará este 09 de enero de 2019, la premiación de la treceava edición del Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, la distinción de mayor prestigio a nivel nacional. 

Noticias | Casi 60 periodistas nicaragüenses en el exilio