Dictadura de Ortega cierra 100% Noticias y secuestra a Miguel Mora, Lucía Pineda y Verónica Chávez

Otra noche letal para la libertad de expresión y la libertad de prensa se vivió este 21 de diciembre de 2018, exactamente ocho meses después del asesinato del periodista Ángel Gahona. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de sus órganos represivos, la Policía y la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), se ensañó con el Canal 100% Noticias. Desmantelaron el máster y secuestraron a Miguel Mora, propietario del Canal; Lucía Pineda, Jefa de Prensa de 100% Noticias y Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora y conductora del Programa Ellas Lo Dicen. Posteriormente, Verónica Chávez fue liberada.

“Esto es una emergencia, se quieren llevar preso a nuestro director”, dijo Lucía Pineda Ubau minutos antes de que los antimotines entraran a las instalaciones y lo sacaran del aire. 100% Noticias denunció por sus redes sociales la desaparición del conductor Joseph Rafael Hernández.  

Asimismo, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió un comunicado la misma noche del viernes donde ordena el cierre de 100% Noticias. “A partir de las 9:00 p.m. queda sin autorización de transmitir en el sistema de representada la entidad jurídica Primicias S.A., que opera bajo la marca comercial 100% Noticias”.

De igual manera, TELCOR hizo llegar comunicación a los operadores de televisión por suscripción, donde les ordena no transmitir 100% Noticias. “En conformidad con la orden judicial, dictada por el Juzgado Sexto del Distrito Penal de Audiencia de Managua, se ordena la clausura de 100% Noticias, en consecuencia de lo antes mencionado su empresa no podrá transmitir a PRIMICIAS S.A y su marca 100% Noticias.  

Este nuevo operativo de la policía orteguista refleja la escalada de violencia contra medios y periodistas independientes. La semana pasada, la policía asaltó y confiscó a Promedia e Invermedia, productoras de los programas de televisión Esta Semana, Esta Noche y Confidencial. Carlos Fernando Chamorro interpuso un recurso de amparo y una denuncia en la Fiscalía por robos, usurpación, crimen organizado, entre otros delitos.  

Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su cuenta de Twitter escribió: “La grave marcha autoritaria contra las libertades públicas en Nicaragua avanza. Acaban de cancelar funcionamiento del canal 100% Noticias… y detienen al periodista Miguel Mora. CENSURA!

La  relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, también manifestó su repudio contra este nuevo ataque al periodismo independiente. “Se sigue acallando la disidencia. No hay democracia sin pluralismo y libertad de expresión”.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) dijo que “La libertad de prensa es un principio básico que toda sociedad civilizada debe respetar. Demandamos al Gobierno, una vez más, respete este y todos los derechos constitucionales de los nicaragüenses”.

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) publicó en Twitter que el allanamiento a 100% Noticias y la detención de Miguel Mora es un claro atropello a la libertad de prensa, el libre ejercicio de las actividades empresariales e irrespeto a la propiedad privada.

Noticias | Dictadura de Ortega cierra 100% Noticias y secuestra a Miguel Mora, Lucía Pineda y Verónica Chávez