HKND Group promete otra Nicaragua

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Por Julio López y Cristopher Mendoza

Esta tarde HKND Grup presentó la ruta del Canal por Nicaragua. Según detalló Dong Yunsong, ingeniero de HKND,  de las seis rutas estudiadas se seleccionó la número cuatro después de considerar los factores medioambientales, sociales, los recursos hídricos y la geología del país. “Aunque la ruta tres, tiene mejores recursos hídricos y la inversión del proyecto sería tres por ciento menos que la ruta cuatro, para minimizar impactos ambientales y sociales se recomienda la ruta cuatro”, aseguró el representante de HKND. 

“La ruta seleccionada pasa por la desembocadura del Río Brito, al sur de Rivas, al norte de Tule y tiene la entrada cerca de la desembocadura del Río Punta Gorda. El Canal cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste con una longitud de 278 KM, incluyendo un tramo de 105 KM en el lago de Nicaragua. El ancho es aproximadamente de  230 a 520 metros y la profundidad de 27.6 a 30 metros”, anunció el funcionario. 

Añadió que permitirá el paso de barcos de 400 mil toneladas y petroleros de 320 mil toneladas. Cada año podrían pasar por el canal 5 mil 100 barcos con treinta horas de tránsito por cada barco. Se construirán dos esclusas en el Canal. La del Pacífico (Brito) estará ubicada cerca de la comunidad de Río Grande en el departamento de Rivas y la del Caribe (Camilo) estará cerca de la confluencia del Caño Eloísa y el Río Punta Gorda. Ambas serán de una vía con tres escaleras continuas. Se instalarán tres estanques de ahorro de agua para cada escalera. Después de la construcción del Canal se formará un lago artificial que se denominará Lago Atlanta, similar al Lago Catún de Panamá. Tendrá una superficie de 400 KM2. El agua captada en este lago suministrará  y satisfacerá  la demanda de agua para la operación del Canal y desarrollará un centro de ecología, turismo y acuicultura. 

Alberto Vega de la empresa Environmental Resources Management (ERM) aseguró que si bien la ruta cuatro minimiza los riesgos ambientales, todavía hay que hacer un trabajo detallado para establecer su viabilidad, tomando en cuenta el impacto en la biodiversidad ya que en la ruta seleccionada existen humedales protegidos por RAMSAR, pasa el corredor biológico mesoamericano, conecta con la reserva Indio Maíz. Además se debe tomar en cuenta los recursos hídricos de donde se tomará el agua para el Canal, los territorios indígenas y el lago de Nicaragua. 

ERM mencionó tres limitaciones relacionadas con la geografía del país: Debe construirse en la mitad sur de Nicaragua, porque la mitad norte tiene mayores elevaciones y sería más larga. La Ruta del canal deberá atravesar el lago de Nicaragua, lo que plantea una serie de temas sensibles tanto ambiental como social. Hay varias áreas protegidas de relevancia internacional.

También aseguró que el estudio de impacto ambiental será inclusivo y transparente. Han planificado encuentros con las comunidades cercanas a la ruta del Canal para explicarles en qué consiste el proyecto.

Durante el gobierno de Enrique Bolaños fueron presentadas las seis posibles rutas del Canal Interoceánico por Nicaragua.  

Según el anuncio de HKND el Canal comprende la realización de otros cinco subproyectos. Se planea construir dos puertos -uno en el pacífico y el otro en el Caribe-, una Zona de Libre Comercio en Brito, un complejo turístico en San Lorenzo con cuatro tipo de hoteles: Costeros de Negocio, Butic, costero vacacional y vías vacacionales en la zona interior,  un  aeropuerto al norte de Rivas con capacidad para un millón de personas y  22 mil toneladas en productos. Finalmente, la construcción de carreteras para recuperar la red vial cortada por la construcción del Canal y conectar los subproyectos. Además, comprende la construcción de una planta hidroeléctrica, una fábrica de acero y otra de cemento para  garantizar el suministro de materias y energías durante la ejecución del proyecto y la operación del mismo, las cuales actualmente están en procesos de estudio de factibilidad.  

Pareciera que la Comisión del Canal está al servicio de la empresa HKND. Ninguno de los representantes nicaragüenses habló durante la presentación oficial de la Ruta. Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades y miembro de la comisión del Gran Canal, fungió únicamente como moderador de la  actividad.   

El año pasado en una edición de Onda Local, el experto ambientalista Jaime Incer Barquero, aseguró que en proyectos de esta magnitud el gobierno de Nicaragua no puede confiar en un equipo contratado por la empresa (HKND). "Como dependientes de la empresa siempre van a decir, está perfecto. Lo primero que hay que hacer es provomer la contratación de personal ajeno al proyecto y a la empresa. No podemos confiar en la opinión interesada de una agrupación que va a hacer los estudios ambientales, con el financiamiento mismo de la empresa". 

Recientemente en un foro realizado en Juigalpa las y los participantes demandaron la derogación de la Ley Creadora del Canal. Rechazamos contundentemente la Ley del Gran Canal Interoceánico y del Acuerdo Marco de Concesión (Ley 840) y exigimos su derogación por cuanto desconoce y violenta nuestros derechos ciudadanos y la consideramos lesiva a la soberanía y la democracia” dice el pronunciamiento del Foro del Gran Canal Interoceánico y su viabilidad para el desarrollo local en Nicaragua.     

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