Demandan a Guterres intervenir a favor del periodismo independiente de Nicaragua

Compartir:

La  organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, intervenir lo antes posible ante Daniel Ortega para poner fin a las medidas arbitrarias que sufren los medios de comunicación y vuelva a respetarse, lo antes posible, la libertad de prensa en Nicaragua.

Confiscación de equipos, allanamientos sin orden judicial, medios de comunicación tomados por la policía, acoso, forman parte de la escalada de violencia e intensificación de las amenazas que sufren medios de comunicación y periodistas independientes en Nicaragua, asegura RSF.  

La organización de periodistas considera que los ataques y la censura contra la prensa independiente se han intensificado desde el pasado mes de noviembre. En agosto pasado, tras haber realizado una misión conjunta con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), RSF hizo una serie de recomendaciones y alertó sobre la situación de la prensa independiente en el país. 

Las demandas de la SIP y RSF a  Daniel Ortega fueron:

  • Cesar de inmediato toda acción de agresión física, intimidación y amenazas generada por grupos violentos, parapoliciales y paramilitares identificados con el gobierno, así como a través de cibermilitantes que actúan para difamar e insultar a los periodistas independientes en las redes sociales.
  • Realizar investigaciones profundas de todos los actos violentos en contra de periodistas y medios de comunicación y la aplicación severa de la ley a todos los responsables, para evitar que la impunidad genere mayor violencia.
  • Respetar y cumplir las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de periodistas y sus familiares que fueron agredidos y amenazados, proveyéndoles con mecanismos oficiales de seguridad, además de crear fiscalías especiales y un sistema de protección para periodistas como existe en otros países latinoamericanos.
  • Reclamar –bajo el espíritu de la Declaración de Chapultepec, que cita que la libertad de prensa y la democracia constituyen un binomio indisoluble, así como de la Carta Democrática Interamericana -la necesidad de que el Gobierno y las institucionales nacionales e internacionales busquen el marco adecuado y definitivo para mantener un diálogo de respeto y tolerancia que permita una salida democrática a la grave crisis político social que se vive en el país.

Nicaragua ocupa el lugar 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 elaborada por RSF, lo cual refleja lo lejos que está el país de respetar la libertad de prensa.

Demandan a Guterres intervenir a favor del periodismo independiente de Nicaragua

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa