Policía expulsa violentamente de Plaza El Sol y hasta de las calles a periodistas independientes

La mañana de este sábado, a eso de las once, las alarmas se activaron nuevamente en las redes sociales. Una vez más, la policía orteguista atacó directamente, haciendo gala de desmedida violencia a periodistas independientes de Esta Semana, Esta Noche, Confidencial y otros periodistas nacionales y corresponsales de medios internacionales que daban cobertura a la llegada de dirigentes de organizaciones a Plaza El Sol, para denunciar la ilegal confiscación de patrimonio y bienes, del que han sido objeto.

"Ante una petición básica de información, la policía respondió con violencia. Los antimotines atacaron a ciudadanos, periodistas y civiles desarmados. Nos replegaron contra la calle, y después nos persiguieron blandiendo escudos y macanas. Así estamos" describiò Juan Carlos Ampié, periodista del espacio televisivo Esta Semana.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, quien llegó hasta Plaza El Sol para denunciar el ilegal proceso de allanamiento y robo de quipos por parte de la policía en contra los medios de comunicación a su cargo; también fue expulsado a empujones e insultos.  “Fuimos a Plaza el Sol a demandarle a la Policía la orden de asalto contra la redacción de Confidencial. Salió el oficial Soza a dialogar. Entro a hacer consultas. 30 minutos después salió con una jauría de 50 antimotines que nos agredieron”, explicó Chamorro a través de su cuenta de Twitter.

El siguiente video realizado en vivo por Confidencial, muestra los hechos de violencia perpetrados por la policía orteguista en contra periodistas, dirigentes de organizaciones civiles afectadas y ciudadanía.

Los hechos ocurrieron a menos de 48 horas de que la policía de la dictadura Ortega-Murillo ejecutó violentos allanamientos contra cuatro organizaciones civiles a las que les arrebató arbitrariamente su personalidad jurídica: Popol Na y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Managua, la Fundación de Río, en Río San Juan y el Instituto de Liderazgo de las Segovias.

Los bienes y patrimonios de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche fueron confiscados por la policía orteguista a pesar de que no tienen ninguna vinculación legal con el Centro de Investigaciones de la Comunicación, Cinco, organización que desde hace algún tiempo alquila una oficina en Plaza España.

La oficina Onda Local, establecida en el edificio Popol Na, mediante un convenio de colaboración para su arrendamiento, también fue allanada por la policía el pasado jueves 13 de diciembre.

Durante este proceso de arbitrario abuso de poder y autoridad, la policía violentó incluso las propias disposiciones de la Asamblea Nacional que atorgan 72 horas para que las organizaciones que han perdido su personería puedan entregar libros, sellos y liquidación de bienes conforme estatutos de constitución de las entidades, caso contrario estos bienes pasarían al Estado.

Agredir a periodistas se ha vuelto cosa cotidiana para la policía orteguista y en Onda Local, condenamos enérgicamente este nuevo hecho de violencia que pretenda acallar la voz del periodismo y la defensa de los derechos ciudadanos.

Seguimos siendo ¡El Poder de la Palabra!

Noticias | Policía expulsa violentamente de Plaza El Sol y hasta de las calles a periodistas independientes