Magnitsky Nica en manos de Donald Trump

Sólo falta la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la Ley de Inversión y Condicionalidad de Nicaragua -Nicaraguan Investment and Conditionality Act, NICA, por sus siglas en inglés-, se convierta en Ley. Este 11 de diciembre de 2018, fue aprobada de manera unánime en el Congreso de los Estados Unidos.

"Gracias a mis colegas en la Cámara por pasar una vez más mi Nica Act… El régimen (de Nicaragua) deberá rendir cuentas. Ahora el proyecto espera la firma del Presidente", manifestó en su cuenta de twitter la ex Ileana Ros-Lehtinen.

Según Ileana Ros-Lehtinen  la ley busca condicionar la aprobación de los Estados Unidos para préstamos al Gobierno de Nicaragua por parte de instituciones financieras 

El 27 de noviembre de 2018, el Senado estadounidense aprobó también por unanimidad el proyecto de ley conocida como NICA. El presidente Donald.

El proyecto aprobado por el Congreso es una fusión entre las iniciativas de ley “Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, S.3233”, y la “Nicaraguan InvestmentConditionality Act (Nica Act), S. 2265”, que fueron promovidas por el senador demócrata Bob Menéndez, y la ex congresista republicana  Ileana Ros-Lehtinen, respectivamente.  

La esposa de Daniel Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y Néstor Moncada Lau, asesor presidencial, recibieron sanciones de Estados Unidos el pasado 27 de noviembre, a través de una Orden Ejecutiva.

La legislación busca sancionar los crímenes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las sanciones abarcan a funcionarios del régimen y sus colaboracionistas, nacionales e internacionales involucrados en la represión directa o a través de apoyo financiero o tecnológica.

Noticias | Magnitsky Nica en manos de Donald Trump