Constituyen Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua

Compartir:

Ante el recrudecimiento de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, por parte del régimen Ortega Murillo, este primero de diciembre, se realizó la asamblea constitutiva de la nueva organización gremial “Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), con la finalidad de contribuir a un ejercicio profesional con respeto a los derechos humanos y promover la libertad de expresión y el derecho a la información.

La Asamblea fue dedicada al periodista Ángel Gahona, asesinado el 21 de abril en Bluefields, por la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. También se hizo un homenaje a la memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, María José Bravo, Carlos Guadamuz, Adolfo Olivas y Joaquín Mejía.

Una labor importante de esta organización será acuerpar y proteger a periodistas y comunicadores víctimas de agresiones, amenazas, persecuciones, campañas de descrédito, intimidaciones, entre otras; desarrollar relaciones con organismos nacionales e internacionales promotores y defensores de derechos humanos, particularmente de la libertad de prensa, y promover el debate entre periodistas y comunicadores independientes acerca de temas inherentes al ejercicio de la profesión.

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua está comprometida con el ejercicio profesional del periodismo, se define no neutral, contra la corrupción, el nepotismo y el autoritarismo; contra todo tipo de violencia, el irrespeto al ambiente y las violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía en general y en particular de periodistas y comunicadores, se respeta la diversidad y la pluralidad de identidades y la no discriminación y promueve relaciones horizontales, de igualdad, sin caudillismos ni hegemonías personales ni de grupos.

La organización decidió adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos y los códigos de ética del periodismo, como los referentes que establecen las aspiraciones y los límites en el ejercicio del periodismo y la comunicación social. También, asume el diálogo como método para encontrar puntos de coincidencia y lograr acuerdos.

La asamblea constitutiva eligió una Comisión Ejecutiva Transitoria, que concluirá el proceso organizativo, organizará la primera asamblea ordinaria y convocará y dirigirá la elección de la próxima Comisión Ejecutiva. Patricia Orozco, Álvaro Navarro, Sergio Marín, Julio López, Mario Rueda, Marlin Balmaceda y Cristopher Mendoza, fueron electos en la Comisión Ejecutiva Transitoria.  Además se crearon cuatro comisiones de trabajo: Promoción del ejercicio profesional, defensa y protección, Relaciones internacionales y comunicación.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa