“Frijoles solidarios” embodegados en casa sandinista de Santa Pancha

Onda Local

Desesperada se mostró Elena Vargas, quien nos llamó de la comunidad de Santa Pancha, municipio de Malpaisillo -en el Occidente de Nicaragua-, para denunciar que los “frijoles solidarios”, que el gobierno a través de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS) vende a quince córdobas la libra, están embodegados en la casa sandinista de esa comunidad, sin que nadie les explique por qué no los están vendiendo. 

“Los frijoles, ellos lo van a agarrar y lo van a dar a otro precio, porque si no se lo quieren dar al pueblo, es porque ellos saben lo que van a hacer con los frijoles. Ya están los frijoles en la casa sandinista. Se ha llegado y se ha llegado y sólo saben decir que hay nos avisan. Supuestamente dijeron que hoy llegaba la gente a comprar los frijoles a quince córdobas, pero a la hora llegada dijeron que no se sabe cuándo porque les dijeron que no los vendieran ahorita” declaró Vargas. 

Asimismo denunció que no pueden ni siquiera protestar porque la gente tiene temor. “Si miran un grupito de gente, lo que hacen es mandarles a echar la Policía. Por eso la gente no quiere ir”, afirmó.   

En las  pulperías del lugar, la libra de frijol se está comprando a treinta córdobas, aseguró Elena. “Sería bueno que usted lo echara por la radio para que así el gobierno oiga y que manden un puesto aquí a Santa Pancha porque la gente estamos yendo y nada”. Las oficinas y bodegas locales de ENABAS están ubicadas en Malpaisillo. Nunca antes el precio de la libra de frijol había subido tanto en el país.

Vargas tampoco se explica por qué los frijoles están en la casa sandinista. “A saber por qué los fueron a poner ahí. Nosotros hemos visto por televisión que andan los camiones (de ENABAS) en cada comarca vendiendo los frijoles”.

Noticias | “Frijoles solidarios” embodegados en casa sandinista de Santa Pancha