Régimen de Daniel Ortega expulsa a Ana Quirós

Compartir:

La defensora de derechos humanos, Ana Quirós, ha sido deportada de Nicaragua por la Dirección General de Migración y Extranjería ((DGME). La información fue confirmada por el Cónsul de Costa Rica en Managua, Oscar Camacho.

“El Consulado de Costa Rica en Managua, Nicaragua, ha sido informado por las autoridades del Gobierno de Nicaragua de la detención y próxima expulsión de la ciudadana costarricense Ana Quirós, quien reside en Nicaragua desde hace muchos años”, declaró el Cónsul en un video publicado en Twitter

                              

Posteriormente, el Consulado de Costa Rica informó que Ana Quirós fue entregada a las autoridades de migración de Costa Rica en Peñas Blancas. “Esta ciudadana está siendo remitida ante su autoridad por haberse ordenado la deportación”, señala el acta de entrega, la cual fue recibida a las 16:53 por Carlos Herrera, delegado de Migración de Costa Rica en el puesto fronterizo de Peñas Blanca.  

El sábado 24 de noviembre, Migración y Extranjería, envió una cita a Ana Quirós, sin darle mayores detalles. Quirós es directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS),  es originaria de Costa Rica, nacionalizada nicaragüense desde hace 20 años.

“No es un papel lo que da la nacionalidad y no es un papel lo que me lo va a quitar”, dijo Quirós con la voz entrecortada en una conferencia de prensa brindada este lunes 26 de noviembre.

“Sé que me asiste la razón y la justicia. Ser nicaragüense no me lo quitarán nunca ni amar a Nicaragua, tampoco mi compromiso con la democracia, la justicia y la igualdad. Desde donde esté, seguiré exigiendo justicia, libertad, igualdad y amando a Nicaragua", dijo Quirós antes de asistir a la cita de Migración.

Ana Quirós fue golpeada el pasado 18 de abril, cuando iniciaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La especialista en salud pública se presentó a las instalaciones de la DGME junto a su abogada, pero la hicieron pasar sola y tras varias horas sin saber su condición, las autoridades costarricenses fueron notificadas de la detención y posterior expulsión de Quirós.

Además de Ana Quirós, también fueron citadas las españolas Ana Ara y María Jesús Ara y la Suiza Beatriz Huber, quienes tienen residen en Nicaragua desde hace 33 años.    

                                 

Al salir de Migración, Ana Ara dijo que les revisaron sus expedientes y les hicieron firmar un documento donde les dicen que no pueden  participar en actos políticos. ““Nos llama la atención que en 33 años, nunca había habido este requisito”.

Agregó que les “han retirado la cédula de residencia” y tienen que empezar el trámite como si fuese la primera vez. “En los 33 años,  siempre hemos hecho renovación, mediante un trámite administrativo”.

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, dijo que  el régimen de Ortega continúa ejecutando perversamente su estrategia represiva, al despojar ilegalmente de sus derechos de nacionalidad nicaragüense a la reconocida defensora de los derechos humanos y feminista Ana Quirós”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa