Dron espía casa del periodista Miguel Mora

Compartir:

El director del Canal 100% Noticias, Miguel Mora, denunció otro acto de espionaje del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esta vez, un dron sobrevoló su casa como una manera de intimidarlo.

“Los paramilitares sandinistas enviaron hoy un dron a mi casa con el objetivo de intimidar a mi familia. El dron se mantuvo por varios minutos frente a la casa, incluso entró hasta nuestro patio. Le lancé una piedra y los cobardes me lo dejaron ir a la cara. Que miedo tienen si Verónica Chávez y su servidor apenas somos dos de 6 millones”, denunció Mora en su perfil de Facebook.

El 28 de noviembre de 2014, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, INAC, emitió un comunicado en el cual prohibió la utilización en el espacio aéreo nacional de aviones no tripulados, conocidos como “drones”, como una medida para prevenir tragedias.

“Está prohibido el uso de equipos no tripulados (drones) en el territorio nacional, que operen a una elevación mayor de los 100 pies de altura con 30 metros horizontales de desplazamiento, ya que exponen al peligro a la aviación al volverse un obstáculo en el espacio aéreo”, señala el comunicado del INAC.

En 2017, Confidencial reveló en una investigación que Xinwei —del concesionario del Canal Interoceánico, Wang Jing—, que comercializa celulares y planes de datos de Internet por medio de su marca Cootel, es la única empresa autorizada por las autoridades para vender drones en territorio nacional.

En la página web de la empresa Coomarts, propiedad de Cootel, se ofrecen drones a precio de promoción por 71 dólares. Según las especificaciones técnicas, el aparato puede volar en un radio de 150 metros. Esto viola las regulaciones emitidas en 2014 por el Instituto de Aeronáutica Civil, que estableció que sólo podrían operar en el país, los drones que vuelen a menos de 30 metros de altura y 30 metros horizontales, señala el medio digital.

Onda Local consultó en dicha web la disponibilidad de drones, aparecen tres modelos desde US$59.99 hasta U$89.99, pero al revisar los detalles, aparece el mensaje “El producto ha sido eliminado. No disponible al público”. Únicamente aparece en oferta el mini Drone Syma X21W, con alcance de 25 m.

El fotógrafo Donald Gaitán contó a Confidencial que ha intentado obtener el permiso de Aeronáutica Civil, en varias ocasiones, para operar drones y así ofrecer servicios de fotografía y videos a sus clientes, pero la respuesta siempre ha sido “no”.  

El fotógrafo agregó que la productora audiovisual Difuso Comunicaciones, de Juan Carlos Ortega, utiliza drones para sus filmaciones. “¿Cuál es la corona? Ve quiénes son los dueños. Ahí te das cuenta”, dice con indignación Gaitán.

Pero los drones han sido utilizados para vigilar las marchas y ahora como método de espionaje contra Miguel Mora y su familia.

El medio televisivo también denunció que este domingo 25 de noviembre, “turbas sandinista” han pasado frente a 100% Noticias en labor de vigilancia, tomando fotografías, y haciendo llamadas, lo cual deja en evidencia el acoso y hostigamiento por parte del gobierno. 

Policía intensifica intimidación y amenazas contra 100% Noticias

En las últimas semanas el asedio contra los medios de comunicación ha ido en escalada, particularmente hacia el colectivo de 100% Noticias.

Este 24 de noviembre, Gustavo Jarquín, cronista deportivo de Radio Corporación, fue golpeado por policías, causándole un hematoma en el ojo izquierdo, por oponerse a que oficiales de la policía revisaran su teléfono. Cabe destacar que el artículo 26 de la Constitución Política de Nicaragua, establece el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones de todo tipo.  

"Yo le dije que era periodista de Radio Corporación, y me dijeron que era de los golpistas y entonces le dice otro (policía) "jodelo". Me defendí y ellos me patearon y me golpearon fuerte. Mi ojo está inflamado, no puedo ver del izquierdo, pero gracias a Dios estoy con vida", describió Jarquín. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa