XXVI Cumbre Iberoamericana: ¿marcará desarrollo sostenible en la región?

Compartir:

Con la ausencia de Daniel Ortega Saavedra, quien canceló su participación informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, se inaugurará este 17 de noviembre la XXVI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, en Antigua Guatemala.

Se desconocen los motivos de Ortega, quien había afirmado que asistiría. Mientras, un grupo de nicaragüenses protestaron fuera de donde se realizará la Cumbre para denunciar la violación de derechos humanos en su país, donde han sido asesinadas más de 500 personas, miles han desaparecido y más de 300 están en cárceles para ser enjuiciados con antelación por la Policía Nacional.

En las redes sociales se dice que Ortega no soportó las críticas que muchos y muchas nicaragüenses le han hecho y le siguen haciendo. Como se recordará, Ortega tiene largo tiempo de no asistir a eventos regionales o internacionales.

Previo a la cita, se reunieron los cancilleres de Iberoamérica, en una sesión presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala Sandra Jovel. De dicha cita se conoce que llegaron a 20 acuerdos, cuyos contenidos no se difundieron, aunque se dice que están relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el diario Prensa Libre de Guatemala, este jueves 16 continúan llegando las y los gobernantes. “Hoy lo hicieron Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia; Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; Michel Temer, presidente de Brasil; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Martín Vizcarra, presidente de Perú; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Evo Morales, presidente de Perú; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador”.

Las y los mandatarios participantes en la XXVI Cumbre, conocerán al detalle lo acordado por los cancilleres y se espera que lo firmen para dar paso a la Declaración del evento.

La agenda del presidente guatemalteco ha estado apretada con sus citas con parte de sus homólogos. El mismo diario informa que “los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Guatemala, Jimmy Morales, hablaron de corrupción y migración, según el mandatario español. En la reunión también participó el presidente de Paraguay, Mario Abdo.

"He reiterado nuestra voluntad de seguir colaborando en la lucha contra la corrupción y la apuesta por definir una regulación de flujos migratorios que garantice a los migrantes sus derechos", publicó Sánchez en su cuenta de Tweeter.

Al final de la tarde, de este jueves 15, se conoció que también arribó a Guatemala el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa-

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa