Denuncian golpizas a presas políticas

Compartir:

Al menos 16 presas políticas fueron golpeadas el pasado viernes 26 de octubre en la cárcel La Esperanza, denunciaron la mañana de este martes 30 de octubre, integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Según el comunicado leido, las golpizas ocurren como “represalias por las denuncias hechas por ellas…por haber enviado diferentes comunicaciones a la opinión pública”.

“Todas las muchachas están golpeadas y pedimos de la manera más atenta que se haga un corredor humanitario para que las puedan revisar”. Informaron además, que Brenda Muñoz, quien padece cáncer de páncreas en estado terminal, pasó varias horas desmayada, producto de golpes, y no fue atendida. Otras, están siendo sujeto de interrogaciones bajo intimi­dación, sostuvieron los denunciantes.

No es la primera vez que las golpean y usan este tipo de medidas para hacerlas bajar la cabeza, expresó la mamá de Nelly Marily Roque Ordóñez. Recuerda que en una visita Nelly, sacó la mano para despedirse de su hija de cuatro años. “La custodio presionó la persiana con fuerza y le dejó trabada la mano, pese a los gritos de Nelly”, relató.  

Agregó que las amenazan con quitarles las visitas sí las presas políticas no cambian su comportamiento, el cual consiste en. “Cantar el himno, pintarse los labios de rojo y hacer pulseras azul y blanco”.

“Metieron a un montón de cobardes ahí para golpearlas”, comparte la mamá de Solange Massiel Centeno Peña. “hoy que fui a dejar paquetería, le decía yo a la directora, qué había pasado con Solange, por qué estaba golpea - Es que no está golpeada, ellas se golpearon y destruyeron todo”, contestó la funcionaria. Según la denunciante, recordó a la directora, que ella misma le había dicho que Solange “era bien portada”, pero que esta vez se contradice afirmando mala conducta como justificación de las evidentes marcas de violencia que presenta la joven presa política. “Pido justicia por todas ellas. ¡Basta ya de violencia!”, gritó Nidia Úbeda, tía de Solange.

Por su parte, Tamara Zamora, mamá de  Amaya Eva Coppens, refirió que en el caso de Amaya no saben cómo está. “Mañana tenemos una visita, esperemos que no la vayan a cortar, porque va a ser la oportunidad para verla y saber hasta dónde fue golpeada, manifestó.

Durante la conferencia de prensa, la madre de Coppens, subrayó que en su  casa jamás se ha golpeado a una mujer. “Es intolerable, se violan los más elementales derechos de las mujeres y ojala está situación pues realmente nos sirva para pensar…no podemos dejar que los hombres maltraten y destruyan el futuro de las mujeres y las niñas”.

Elsa Valle,      ex prisionera política, culpó al régimen de Daniel ]Ortega y Rosario Murillo por haber sufrido un aborto durante estuvo en la cárcel, producto del maltrato y la falta de atención médica.

“Deja en evidencia el trato inhumano del régimen Ortega Murillo que se vale de su poder ilegítimo para reprimir, golpeando a presas políticas por haber enviado diferentes comunicaciones a la opinión pública”, expresó Valle.

Durante la comparecencia, integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco exigieron la inmediata presentación de todas las detenidas en el marco de las protestas; y atención médica calificada, que permita conocer el estado de salud real de todas las presas políticas.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa