Exgobernantes condenan Estados criminales

Un grupo de 21 exjefes de Estado y de Gobierno de América Latina y de España, firmaron el pasado 23 de octubre una declaración donde condenan a los Estados criminales que siembran de miseria y terror a los pueblos, persiguen, torturan y hasta asesinan a sus disidentes, quebrantan las libertades, y diseminan sus nocivos efectos hacia otros países de la región, afectándoles en su gobernabilidad y estabilidad social, refiriéndose al régimen actual de Nicaragua, así como de Venezuela y Cuba.

Entre los firmantes destacan Enrique Bolaños de Nicaragua, Mireya Moscoso de Panamá, Oscar Arias, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Álvaro Uribe de Colombia y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay.

La declaración de Miami, como han llamado al documento referido, tuvo lugar en el contexto del III Diálogo Presidencial “¿El crimen organizado secuestra las democracias en América Latina?, organizado por la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), en el marco de la Cátedra sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, del Miami Dale College.  

Las y los firmantes consideran que la democracia enfrenta hoy desafíos y está amenazada. Admiten el reclamo de las mayorías por la calidad de la democracia y la falta de un comportamiento  ético  en  quienes  participan  de  los  espacios democráticos; y que algunos gobernantes y líderes políticos instrumentalizan y manipulan los  elementos  esenciales  y  componentes  fundamentales de  la democracia, para vaciarla de todo contenido.

Admiten que las fortalezas de la democracia se han deteriorado; ha disminuido el apoyo popular y su prestigio; ha crecido el desencanto con los políticos y actores estatales en la medida en que se generaliza la corrupción y se atribuyen hechos criminales graves a altos funcionarios de los Estados.

Señalan que la “manifestación extrema este deterioro de la vigencia de verdaderas instituciones y cultura  democráticas  ha  dado  lugar,  en  algunos  países,  a  un  estado  fallido secuestrado por el crimen organizado” agregan.

Las y los expresidentes invitaron a los partidos políticos y a sus organizaciones internacionales, a profundizar en la promoción y defensa de los valores democráticos, salvaguardar los principios fundantes e irrenunciables de  la democracia y de la cultura democrática.

Noticias | Exgobernantes condenan Estados criminales

Te podría interesar