Siguen violando la Constitución Política de Nicaragua

Compartir:

La Constitución Política de Nicaragua –vigente pese a la crisis existente en el país- en su Artículo 53, reconoce el derecho de reunión pacífica; y agrega que para ejercer este derecho no se requiere permiso previo.  Además, el Artículo 54 reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de la población nicaragüense

No obstante el comunicado policial 116-2018, del 13 de octubre, dice que “ninguna actividad puede realizarse sin la correspondiente autorización y cobertura policial a fin de no afectar la vida social, económica, comercial, financiera, religiosa y de recreación”. Agrega dicha normativa policial reitera que “no se permitirá ninguna acción que violente el derecho de las familias nicaragüenses  a la Paz y la Vida y recuerda que cualquier actividad provocadora, instigadora y violenta será penada de acuerdo a la Constitución Política…”

Entonces, la Constitución es papel mojado. ¿Por qué anuncian con bombos y platillos que hay que pedir permiso policial? ¿Era el pretexto para secuestrar a decenas de manifestantes de la marcha  convocada por la Unidad Azul y Blanco, “Juntos por  la libertad” de este 14 de octubre, entre ellos y ellas a líderes azul y blanco? ¿Era la advertencia a una marcha, de las cienes que ya se han realizado y que se han caracterizado por el civismo?

Ana Lucía Álvarez Vijil, Alba Aragón Dávila, Suyen Barahona, Allan Codero Ocón, Marlen Chow, Tamara Dávila, María de los Ángeles Gutiérrez, Ramiro Lacayo y su pareja, Alejandra Machado, Ángel Miranda, Francisco Ortega, José Antonio Peraza, Freddy Ramírez, Andrés Reyes Monté, Mauricio Ríos, Lídice Sotomayor, Gustavo Adolfo Vargas,  Josefina Vijil, son entre otros y otras, parte de las ciudadanas y ciudadanos secuestrados.

A esta lista se agregan Haydee Castillo y Lottie Cunningham, defensoras de derechos humanos, detenidas arbitrariamente en el Aeropuerto Internacional A C Sandino, cuando iban y venían respectivamente, de realizar actividades alusivas a su labor de defensoras.

Mucho se ha dicho que tenemos una Constitución Política moderna… pero el régimen la usa como quiere. La muestra está dada, más de 30 personas secuestradas hoy 18 de octubre de 2018. Además de las más de 400 personas muertas, cienes de desaparecidos, cienes encarcelados y miles de personas heridas y agredidas física, sicológica y sexualmente

La PN ha informado muy recientemente que ha liberado a ocho personas, entre ellas a Marlen Chow, Alba Luz Aragón, entre otras personas. Aun así el régimen Ortega Murillo ha ratificado su decisión de criminalizar la protesta social no importándole los dercehos universales.

¡Libertad para las presas y los presos políticos!

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa