IEEPP: No tenemos nada que esconder

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), su Asamblea, su Junta Directiva, sus investigadores nacionales e internacionales y sus trabajadores, informaron a la comunidad nacional e internacional que la tarde del 28 de septiembre de 2018, la Fiscalía de la República de Nicaragua citó a su Junta Directiva para informarle la orden de allanamiento, registro de morada, secuestro y ocupación de bienes, firmada por el Juez V Penal de Audiencias de Managua, Julio César Arias Roque.

                            

El Ieepp aseguró que dicha orden se dio a raíz que la Dirección de Auxilio Judicial en coordinación con la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, desarrollan investigaciones contra Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Pio Humberto Arrellano Molina y Jean Carlos Manuel López Gutiérrez, por ser -según la orden- coautores de los delitos de financiamiento al terrorismo y Crimen organizado, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua, pese a que no hay sentencia firme que les haya condenado.

Ante la solicitud de ejecución inmediata de allanamiento, el equipo directivo del Ieepp se dispuso a abrir las puertas del organismo y facilitar de manera ordenada documentos, información y equipos solicitados por las autoridades judiciales.

“El allanamiento se hizo efectivo en las instalaciones del Instituto a las 4:20 de la tarde y el fiscal, acompañados por siete miembros de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, solicitó los registros contables en físico correspondientes a los años 2016 - 2018; esto significó la entrega de 67 ampos sobre los proyectos ejecutados de diversas fuentes de financiamiento, así como la ocupación de varias computadoras, algunas cajas y el registro de todas las instalaciones”, aseguró el Ieepp. 

Colaboraron con las autoridades dando acceso a los archivos, registros contables y estados financieros auditados. Los miembros de IEEPP y oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, firmaron19 documentos entre ellos recibos de ocupación y actas.

“Hemos dejado la puerta abierta porque no tenemos nada que esconder, nuestra información siempre ha estado disponible y sabemos que nuestro actuar está conforme a la legislación nacional vigente y a los requerimientos de los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas de nuestros donantes”, enfatiza el comunicado. 

Asimismo, reiteraron que están a la orden de las autoridades para contestar cualquier pregunta que pueda surgir de la revisión de los registros de la institución.

El Ieepp detalló que  continuará trabajando con el rigor académico y técnico que le caracteriza, basados en el respeto de los derechos humanos y del marco jurídico nacional. “Nuestro trabajo como generadores de conocimiento en diferentes temáticas nos precede, así como nuestra experiencia y el compromiso que tenemos por Nicaragua”, finalizó.

Noticias | IEEPP: No tenemos nada que esconder