Policía ahora busca a “personas y objetos vandálicos”

“Vandálicos”, es uno de los términos con que Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus operadores, utilizan para referirse a personas que cuestionan su actuar violento y deshonesto.

 

Pero la Policía Nacional, que desde 2007 ha sido instrumentalizada por el régimen, en estos días coordina junto a grupos irregulares de armados y encapuchados, un operativo donde además de la búsqueda de “personas vandálicas”, también persiguen “objetos vándálicos”. Estos pueden ser lanza morteros, chimbombas (globos), camisetas, banderas, pañoletas, sombreros, entre otros. Siendo los más sospechosos aquellos de color azul y blanco, portados por la ciudadanía en las manifestaciones que exigen la salida de Ortega, Murillo y sus adláteres.

Un ejemplo fue lo ocurrido el sábado 15 de septiembre en El Rosario, Carazo, donde al menos cuatro familias denunciaron que su casa fue allanada ilegalmente por sujetos vestidos con uniformes de la Policía Nacional. El periodista Ramón Hernández Potosme - ahora dedicado a la producción de plantan medicinales-, lo denunció en el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, Cenidh.

 

“Quiero denunciar que mi familia y yo fuimos asediados por turbas del Frente Sandinista toda la noche del jueves en mi casa, y al siguiente día nuestra vivienda fue allanada de manera ilegal… lo que buscan es silenciar nuestra voz crítica, nuestro derecho a ejercer nuestra ciudadanía y nuestro derecho a expresarnos”, manifestó Hernández, quien junto a su compañera y también periodista Rotzen López, grabaron el allanamiento.

 

El periodista Hernández Potosme denunció al final de la noche del jueves “que las turbas del Frente se habían apostado en una vivienda deshabitada que está a la par” de su casa de habitación, donde pasaron toda la noche y contaban con logística pues “un camioncito les llegaba a dejar comida y refrigerios. Indica que había alguien detrás de todo eso”.

 

La pareja de periodistas identificaron a dos personas encapuchadas, así como a una persona vestida de policía, entre quienes se ubicaron en la casa deshabitada.

 

Por su parte, Danilo Ramírez, también poblador de El Rosario, denunció el allanamiento ilegal de su domicilio. Explicó que el catorce de septiembre por la noche, grupos de paramilitares asediaron con morteros, lugares donde varios pobladores habían liberado globos azules y blancos.

 

¿Qué buscaban?

 

“Nosotros reclamamos a la policía la orden de allanamiento y no la portaban. La única forma que ellos justifican es, o me dejás entrar o te subo a la patrulla; violando nuestros derechos constitucionales de que no puedan invadir mi domicilio, ni mi vida privada, como lo hicieron”, denunció Ramírez.

 

“En mi caso, cuando pregunté, me dijeron que buscaban objetos vandálicos”, concluyó Ramón Hernández Potosme. 

Noticias | Policía ahora busca a “personas y objetos vandálicos”